elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
El ayuntamiento renuncia a la ayuda de la diputación para rehabilitarlo

El palacete donde se reunió el Gobierno de la II República puede hundirse

  • Compromís pide que se tomen medidas en el inmueble sito en la calle Aben al Abbar

El palacete de Aben Al Abbar en el barrio de Algirós, que tiene el valor simbólico de haber sido el lugar donde hizo la última reunión el gobierno de la Segunda República Española antes de su exilio, se encuentra en un estado ruinoso y de extremo abandono, con el riesgo de colapso total de su estructura. Este inmueble, de propiedad municipal, fue adquirido en 2009 por un millón de euros y está construido sobre una parcela de 1.029 metros cuadrados. El edificio consta de una planta baja y una primera planta con una superficie total de 399 metros cuadrados.

El edificio estaba reservado en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como equipamiento público y catalogado con un nivel de protección 2, destinado a alojar la Universidad Popular en el barrio de Albors.

Sin embargo, el edificio sufre graves desperfectos, tiene hundidas las cubiertas del tejado, los falsos techos y los tabiques, y también ha sufrido algunos incendios.

La Junta de Gobierno Local del 14 de septiembre 2012 aprobó solicitar, a instancias del Servicio de Patrimonio, una subvención de 75.000 euros a la Diputación con cargo al Programa de ayudas para la conservación de bienes inmuebles que poseen valores históricos, artísticos o de interés local, como es este caso. Una cifra que se quedaba corta, ya que la rehabilitación integral está presupuestada en 230.000 euros, pero que la Diputación les concedió.

No obstante, en la Junta de Gobierno del viernes, el PP anunció, mediante una moción, que renunciaba a la ayuda de la Diputación para el palacete, y que haría una nueva petición a la Diputación de Valencia por el mismo importe para "la habilitación de la casa Doctor Bartual". Un hecho que desde Compromís encontramos curioso ya que ese edificio ya está rehabilitado y en buenas condiciones, mientras que el palacete de Aben Al Abbar está en grave peligro de derribo y en una situación de emergencia.

Además, desde Compromís consideran que las dos parcelas que tiene de jardín se deberían acondicionar para que los vecinos y vecinas puedan disfrutar de este espacio verde.

Por todo ello, Joan Ribó ha presentado una moción a la comisión urbanismo en la que exige al equipo de gobierno del PP que destine las partidas económicas necesarias para la rehabilitación integral de este chalet con un gran valor patrimonial.

Subir