elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ruzafa mejora el medio ambiente urbano con la plantación de más de 400 árboles

Ruzafa mejora el medio ambiente urbano con la plantación de más de 400 árboles
  • Alfonso Novo y Vicente Dómine han informado hoy de la evolución de las obras de reurbanización de este barrio, en el que también trabajan ya los servicios municipales de Contaminación Acústica y de Circulación

MÁS FOTOS
Ruzafa mejora el medio ambiente urbano con la plantación de más de 400 árboles - (foto 2)
Ruzafa mejora el medio ambiente urbano con la plantación de más de 400 árboles - (foto 3)

Las obras de reurbanización y adecuación de Ruzafa contemplan la plantación de 415 ejemplares arbóreos de especies de gran porte y hoja caduca. Esta actuación, consensuada con los vecinos, “se enmarca en la política de mejora de medio ambiente urbano que rige la revitalización de este barrio que, por ejemplo, ha incrementado el ancho de las aceras y un 64 por ciento de su superficie peatonal”.

Así lo ha explicado hoy el Concejal Delegado de Urbanismo, Alfonso Novo, acompañado del Director General de Obras Públicas, Proyectos Urbanos y Vivienda de la Generalitat Valenciana, Vicente Dómine, quienes, tras reunirse con los vecinos, han informado del desarrollo de las obras que afectan a unos 120.000 metros cuadrados de “L’ Eixample”.

Según han manifestado los responsables políticos, a mediados de febrero 3/4 partes de la obra estará terminada, es decir, antes de las próximas fiestas falleras habrá finalizado el grueso de este proyecto de revitalización urbanística, que ha supuesto una inversión total de más de 24 millones de euros, el 50 por ciento de los cuales se ha destinado a infraestructuras que se encuentran enterradas.

El Concejal Alfonso Novo ha recordado que el objetivo de estas obras “es la regeneración integral de este barrio, lo que implica la mejora de la salubridad de sus vecinos, así como la dinamización económica de la zona”; y ha resaltado “que, aunque finalicen las actuaciones urbanísticas, las inversiones públicas continúan”. De hecho, ha aclarado, “el servicio municipal de Contaminación Acústica trabaja en la elaboración de una relación de los locales de ocio de la zona, un documento que puede estar concluido en un mes y que permitirá que la actividad de estos establecimientos sea compatible con la calidad de vida de los vecinos”.

Por otra parte, ha concretado Alfonso Novo, “el servicio municipal de Circulación trabaja no sólo en la denominada “Zona 30”, que mejorará la seguridad vial de este barrio, sino en lo que será la futura “Zona Naranja” de Ruzafa”.

Alfonso Novo ha reiterado que esta intervención se ha materializado gracias a la coordinación existente tanto entre la Generalitat y el Ayuntamiento, como entre todos los servicios municipales implicados (urbanismo, tráfico, transportes, ciclo integral del agua, jardinería, alumbrado, etc). También ha resaltado que la actuación “ha tenido en cuenta la opinión de los vecinos, con los que hoy los responsables de la obra se han reunido de nuevo, para recuperar y poner en valor un enclave tan fundamental para la ciudad”.

Las obras en las vías en las que actualmente se trabaja corresponden a la segunda fase de un proyecto que los técnicos han calificado de “complejo”. En una primera fase se ejecutaron las obras en las calles Puerto Rico y Russafa y sus adyacentes. Seguidamente, se han desarrollado trabajos en cinco ejes: Dénia, Literato Azorín, Cádiz, Maestro Aguilar y Pedro III el Grande, así como en los viarios adyacentes, lo que ha supuesto la transformación íntegra del paisaje del barrio. En marzo se darán por concluidos los trabajos, salvo los que se llevarán a cabo en el tramo de la calle Literato Azorín, entre las vías Sueca y Filipinas, que comenzarán tras las Fallas, para no interferir con el montaje de carpas y los actos festivos.

El Director General de Obras Públicas, Proyectos Urbanos y Vivienda, Vicente Dómine, ha recordado que todas estas actuaciones se enmarcan en una política común que la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia formalizaron, en marzo de 2005, con la firma de un protocolo para la intervención en el barrio de Russafa y la rehabilitación integral de este espacio.

El Director General también ha incidido en que la actuación urbanística “será un referente para la mejora del medio ambiente urbano”, y ha asegurado que el criterio medioambiental ha primado en toda la intervención que ha permitido la renovación de las redes de telecomunicaciones, saneamiento, electricidad, agua potable y gas del barrio.

Por lo que respecta al nuevo arbolado, cabe destacar que cada calle contará con las especies adecuadas a sus características como por ejemplo, el ancho de vía. Así, en las calles estrechas se ha optado por el uso de jardineras, mientras que en las calles Literato Azorín, Reina Doña Germana y Pedro III el Grande, se plantarán “Cercis siliquastrum”, especie conocida como “el árbol del amor”; y en la calle Sueca lucirán ejemplares de “Ligustum japonica vaniegata”, que permitirán la podas intensas que se realizarán en fallas.

Por otra parte, el la calle Cádiz se alternará la plantación de “Pirus calleriana” con la de “Fraxinus Ornus” (que también adornarán la vía Pintor Salvador Abril), y la calle Maestro Aguilar estará flanqueada por “Morus Alba Fruitless”, una morera sin fruto que recordará los árboles que antiguamente poblaban el núcleo histórico de Ruzafa.

Subir