elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Nacional detiene a un matrimonio por retener a una mujer y obligarla a prostituirse

  • La víctima al encontrarse mal, le tuvieron que facilitar la documentación que le había sido retenida, para ser asistida en un centro médico

Agentes de la Policía Nacional han detenido en un domicilio del distrito de Patraix de Valencia a un matrimonio, una mujer y un hombre de 31 y 49 años, de origen ecuatoriano y español, respectivamente, como presuntos autores de un delito relativo a la prostitución, tras retener a una mujer y obligarla a ejercer la prostitución. Les intervinieron un total de 10 teléfonos móviles desde donde realizaban los contactos.

Las investigaciones se iniciaron al tener conocimiento a través de un ciudadano que denunciaba la desaparición de su esposa desde hacía tres días, y que posiblemente se encontrase retenida contra su voluntad en un domicilio del distrito de Patraix, donde le obligaban a ejercer la prostitución.

Inmediatamente, los agentes tras localizar el domicilio se presentaron en el mismo en busca de la mujer, comprobando que no estaba, así como que era un local dedicado a la prostitución regentado por un matrimonio, en el que había dos mujeres que al parecer ejercían la prostitución libremente, así como que la víctima supuestamente había estado allí durante un par de días, pero que la noche anterior se había marchado.

En el transcurso de las investigaciones, los policías averiguaron que había sido captada con un falso anuncio de trabajo en el que se buscaba empleada de hogar y cuando había acudido a la entrevista, le retuvieron su documentación y su teléfono móvil, así como le entregaron otro móvil, en el que sólo podía recibir llamadas, para posteriormente, al parecer, obligarla a ejercer la prostitución. La víctima que se encontraba mal tuvo que acudir a un centro médico para ser asistida, por lo que se le tuvo que facilitar la documentación, y así consiguió huir.

Los investigadores después de realizar una segunda inspección del local, averiguaron que el matrimonio les proporcionaba a las mujeres los aparatos de teléfonos de contacto, para así controlar las llamadas que recibían y realizaban, cobrándoles el 50 por ciento de los servicios que prestaban y de las copas que servían. Cuando las mujeres salían del local para realizar un servicio, siempre eran acompañadas en sus traslados.

Como consecuencia de las investigaciones, los agentes detuvieron al matrimonio por un presunto delito relativo a la prostitución, así como les intervinieron cinco teléfonos móviles a cada uno de ellos, desde los cuales concertaban las citas con los clientes.

En esta operación han intervenido agentes, de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Valencia y de la Comisaría de Patraix.

Los detenidos, el hombre con antecedentes policiales, pasaron a disposición judicial.

La Policía Nacional presentó en abril el Plan Policial contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, con la puesta en marcha de una campaña en la que se difundieron dos vídeos a través de los cuales se ofrecen medios para posibilitar tanto la colaboración ciudadana como la denuncia de las víctimas. Estas vías ofertadas son el teléfono gratuito -900.10.50.90- atendido las 24 horas por policías especializados de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos y el correo electrónico –trata@policia.es- que preservan la confidencialidad de sus usuarios.

Otra novedad es la integración de una página web dentro del portal de la Policía (www.policia.es/trata) que sirve de canal adicional de información sobre este delito; además de la puesta en marcha del hashtag#contralatrata en la campaña de concienciación que tiene lugar en redes sociales.

Subir