elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig: “Los desprendimientos del Palau de Les Arts representan el hundimiento del gobierno de Fabra y de todo lo que habían sido los grandes emblemas del PP”

  • El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha lamentado "la incapacidad del Consell de resolver los problemas técnicos de este edificio desde que se conocieran hace más de un año y ha denunciado los elevados sobrecostes de su construcción"

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig ha asegurado hoy que el desprendimiento de parte de la cubierta del Palau de Les Arts “representa el hundimiento del gobierno de Fabra y de todo lo que han sido los grandes emblemas del PP”. En estos términos se ha referido el líder de los socialistas valencianos después de que parte de la fachada de la ópera valenciana se desprendieran ayer “tras un año de problemas y desperfectos que el PP ha sido incapaz de gestionar, resolver o prevenir”. De hecho, Ximo Puig ha lamentado la incapacidad del presidente de la Generalitat y de su equipo “para mantener en unas condiciones mínimamente adecuadas uno de los edificios más costosos de la ciudad”.

En efecto, tal y como ha recordado el secretario general del PSPV, la construcción de este edificio tuvo un sobrecoste de más de un 400% en su presupuesto inicial, pasando éste de 97 millones de euros a cerca de 480. “Es vergonzoso que el Consell permitiese no sólo la construcción de un teatro con un presupuesto tan desmesurado, sino también que durante todo un año hayan ocultado a los valencianos la construcción nefasta de uno de sus símbolos asegurando que el abombamiento que había aparecido eran simples efectos ópticos”, ha apuntado el líder del PSPV antes de asegurar que el primer responsable de los desperfectos del Palau de Les Arts “es Fabra y su equipo por hacer caso omiso a los informes técnicos de los expertos y por no pedir responsabilidades a su arquitecto de cabecera”.

En este sentido, Ximo Puig ha asegurado que si el PP no ha actuado antes ha sido “porque son muy conscientes del absoluto despropósito de su gestión al frente de los proyectos iniciados por Calatrava” y ha apuntado que desde el Consell “ni saben ni quieren explicarles a los valencianos que desde hace más de un año la cubierta del Palau de Les Arts estaba abombada, sufría grandes desperfectos y suponía un peligro para los viandantes a pesar del enorme coste para las arcas públicas que supuso su construcción”.

De esta forma, el peligro de los desprendimientos ha sido además otro de los principales temas criticados por el líder del PSPV, quien ha recordado que en las actuales fechas navideñas el Palau de Les Arts está en el periodo de mayor actividad. “El Consell debe explicar lo antes posible durante cuánto tiempo permanecerá cerrado el teatro, cómo va a afectar a la programación operística, así como cuánto va a costar a los valencianos el arreglo de la cubierta”, ha incidido. “Los valencianos ya han sufragado con su dinero demasiadas obras en este complejo, los responsables deberán asumir ahora los costes de las obras”, ha matizado Ximo Puig antes de señalar que el desprendimiento podría haber ocasionado numerosas víctimas. “Son muchas las familias que pasean habitualmente por los alrededores de la ópera y hace apenas una semana miles de personas realizaron en sus inmediaciones el cásting para una película de Disney, con el peligro que ello suponía”.

“Un gobierno de sillón y puro”

Por su parte, la diputada socialista y portavoz de Grandes Eventos, Eva Martínez, quien solicitó ya el pasado mes de febrero la comparencia de Fabra y Buch para explicar los problemas del Palau, ha asegurado que la Comunitat “está gobernada por un equipo de sillón y puro que es incapaz hasta de resolver los problemas básicos de gestión de un edificio público”. “Que durante todo un año, y a pesar de los numerosos informes al respecto que se han elaborado, Fabra no haya sido capaz de solventar los problemas de la cubierta del Palau, demuestra la incapacidad que tiene el presidente de gobernar esta Comunitat”, ha incidido Eva Martínez. “Los ciudadanos merecen un gobierno que vele por sus intereses y que no esté al servicio de un arquitecto”.

Subir