elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Amics i Antics Alumnes de la Universitat de València recupera los sabores más tradicionales con el curso de cocina ‘Platos de cuchara’

    El próximo enero, Amics i Antics Alumnes desarrollará, junto con Valencia Club de Cocina, el curso ‘Platos de cuchara’, que se impartirá el martes, día 14, de 17 a 19:30 horas, en la sede del Club en Valencia (calle San Felipe Neri, 6-B). Se trata de una actividad subvencionada por el colectivo de la Universitat de València.

    “Amics i Antics Alumnes quiere recuperar los sabores más tradicionales y de siempre. En casi todas las regiones españolas existe un gran número de suculentas recetas de guisos en las que las excelentes legumbres (judías, garbanzos, lentejas…) maridan con verduras, carne o pescado dando lugar a exquisitos platos que se han ido consolidando en la gastronomía popular española a lo largo de los siglos”, explican desde el colectivo organizador.

    En el curso de cocina, las personas participantes aprenderán (o perfeccionarán) platos típicos de cuchara, que tanta aceptación tienen en los fríos días del invierno, como por ejemplo puchero valenciano, potaje de garbanzos, puchero de soja y verduras, y fabada asturiana.

    La inscripción en el curso incluye una clase práctica de cocina, con un recetario y los utensilios necesarios para un correcto aprendizaje, y una cena degustación de los platos elaborados.

    Valencia, por dentro y por fuera

    Asimismo, Amics i Antics Alumnes de la Universitat de València, con la colaboración del Club de Viatges Fil-per-Randa, ha programado tres salidas dentro del ciclo ‘Valencia, por dentro y por fuera’ que se realizarán durante enero. El día 22, visitará la Torre del Micalet con motivo de la Fiesta de San Vicente; el día 26, paseará por el ensanche popular de Ruzafa, el lugar donde el gobernador musulmán Abd Allah al-Balansi construyó la ‘bien plantada’; y, ese mismo día, recordará la figura del pintor valenciano Joaquín Sorolla con un recorrido por los lugares donde transcurrieron los años de formación y los inicios de su carrera artística.

    Por otro lado, el colectivo de la Universitat de València dedicará una jornada a la Ruta de los Pueblos para conocer los castillos valencianos. El día 25 de enero se desplazará hasta la Marina Alta para visitar las torres de defensa de la zona, unas construcciones que perduran en el tiempo a lo largo de 400 kilómetros de costa. Se trata también de una actividad con subvención.

    El Mediterráneo era una de las fronteras más difíciles de defender, especialmente en el siglo XVI, cuando la presencia de los moriscos era percibida como un peligro por las posibles alianzas con los piratas bereberes de África, y para defender el litoral se construyeron las torres defensivas.

    Subir