elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento abre el concurso para la adjudicación del contrato de servicio integral con familias del Censo de Vivienda Precaria

    El Ayuntamiento de Valencia ha aprobado hoy en la reunión de la Junta de Gobierno Local la convocatoria del procedimiento para adjudicar el contrato de servicio integral con familias del Censo de Vivienda Precaria de la ciudad. Esta convocatoria, además, responde a la renovación del contrato vigente, que finaliza en diciembre de 2013, con el objetivo de que la prestación de estos servicios no sufra interrupción y pueda encadenarse fácilmente.

    Este contrato, cuyo Pliego de Condiciones recoge una propuesta económica de 225.610,98 € sin IVA, a la baja, tiene por objeto la prestación de un servicio para mejorar las condiciones de vida, posibilidades de acceso y adaptación a una vivienda normalizada (durante el primer año de su realojo), y, por consiguiente, los niveles de inserción social de las familias en situación de precariedad.

    Entre los propósitos que persigue destaca el de mantener actualizado el censo de vivienda precaria, mejorar las condiciones de vida de las familias y sus posibilidades de acceso y adaptación a una vivienda normalizada, reducir los riesgos de exclusión social y de cronificación de estas situaciones, prevenir las causas que desembocan en estos problemas así como motivar los recursos potenciales de las personas beneficiarias para la superación de sus problemas y favorecer la inserción laboral.

    La novedad para este nuevo contrato es que se incrementan las actuaciones de la elaboración del censo de vivienda precaria, que pasarán de hacerse una vez al año a elaborarse de forma continua para que esté actualizado de forma permanente cuando se produzcan nuevos asentamientos. Según la última actualización del Censo de Vivienda Precaria (en diciembre de 2012), son 15 los asentamientos en la ciudad, cada uno de los cuales tiene cinco o más viviendas ocupadas; y la intervención se llevará a cabo con un total de 70 familias, entre las inscritas en el Censo de Vivienda Precaria y familias de nuevos realojos.

    Las intervenciones integrales con estas familias, coordinadas por los Servicios Sociales Municipales, tienen la finalidad de contribuir a la consecución de una mejora general en la gestión y progresiva resolución de los problemas a los que estas familias se enfrentan, y así mejorar su calidad de vida y condiciones sociales.

    Este programa social es el referente que tiene el Ayuntamiento de Valencia en vivienda precaria en la medida en que ha obtenido buenos resultados en acciones llevadas a cabo en los últimos años. Por ello, se ha considerado necesario estructurar un programa de acciones que interviniera dentro de la situación de la vivienda precaria, los asentamientos y las familias. Con este objetivo, se hizo recomendable la contratación de un servicio de apoyo a la intervención integral con las familias del Censo de Vivienda Precaria que desarrolla esta actividad desde el año 2003 hasta la actualidad en sucesivas contratas.

     

    Subir