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Cientos de personas llenan la Catedral de Valencia para contemplar el Cant de la Sibila

Cientos de personas llenan la Catedral de Valencia para contemplar el Cant de la Sibila
  • Con la asistencia del Arzobispo que felicitó a los intérpretes al terminar

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Cientos de personas llenan la Catedral de Valencia para contemplar el Cant de la Sibila - (foto 2)
Cientos de personas llenan la Catedral de Valencia para contemplar el Cant de la Sibila - (foto 3)

Centenares de personas llenaron ayer la Catedral de Valencia, ocupando todos los bancos de la Seo y las sillas que se habilitaron para presenciar la interpretación del Cant de la Sibila, un drama medieval paralitúrgico que se escenificaba hasta el siglo XVI en la noche de Navidad en diferentes catedrales de España, especialmente en las pertenecientes a la antigua Corona de Aragón y que el año pasado fue recuperado para la Seo de Valencia después de cinco siglos.

A la representación asistió el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, quien felicitó personalmente al término de la escenificación a sus responsables y solistas. También asistió el director general de Culturarts, Manuel Tomás, y el dean de la Seo, Emilio Aliaga.

Un total de 38 personas participaron en la representación, entre ellos, 12 actores ataviados con indumentaria histórica, 16 miembros del Cor de la Generalitat Valenciana, ocho músicos del grupo valenciano Capella de Ministrers, que emplearon como instrumentos las réplicas de los que fueron pintados en 1472 en los frescos de los ángeles músicos del altar mayor de la Catedral y dos solistas.

Igualmente, intervinieron un niño solista de la Escolanía de la Virgen de los Desamparados, Alejandro Espina, natural de la localidad valenciana de Albalat dels Sorells, que cantó desde el púlpito, y la también joven solista Pilar Esteban.

La representación se desarrolló sobre una tarima para “permitir una mejor visibilidad a todos los asistentes”.

Toques del gremio de Campaneros
Antes del concierto, la asociación de Campaners de la Catedral interpretaron los toques de Maitines de la Consueta de 1527 del archivo catedralicio que fueron recuperados el año pasado por primera vez desde el Concilio de Trento (1545-1563), han añadido.

La interpretación del Canto de la Sibila desapareció tras el Concilio de Trento y sólo se conserva en las ciudades de Mallorca, cuya representación fue declarada en 2010 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por la UNESCO, y el de Alguer (Cerdeña), que perteneció a la corona aragonesa. En el caso de la Catedral de Valencia fue descrita en la Consueta de 1527.

Además, el Canto de la Sibila “es una de las representaciones más significativas en torno al Nacimiento de Cristo, implantada por Jaime I tras la conquista de Valencia”, según las mismas fuentes.

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