elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Dolz denuncia que "la suciedad y los escombros se acumulan en los solares por la desidia del PP"

  • Los socialistas critican que el PP "no responde a una pregunta de Pleno sobre las sanciones a los propietarios de los solares que incumplen la normativa de limpieza"

La concejal del grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Valencia, Isabel Dolz, ha denunciado hoy que “los escombros y la suciedad siguen acumulándose en muchos solares de nuestra ciudad como consecuencia de los importantes recortes efectuados por el equipo de gobierno del PP”. “Las partidas presupuestarias dedicadas a la limpieza y el vallado de solares –ha explicado– han sufrido una merma muy grande, y a esto le tenemos que añadir la escasa diligencia municipal para exigir a los titulares de los solares el mantenimiento en las debidas condiciones de higiene y salubridad”.

Dolz presentó por escrito una batería de preguntas en el último Pleno del Ayuntamiento de Valencia, del pasado 22 de noviembre, sobre el aumento de los vertidos incontrolados de residuos en solares abandonados, zonas de huerta improductivas y caminos, a lo que la concejal delegada de limpieza y residuos sólidos, María Ángeles Ramón-Llin, contestó que en 2013 se han abierto 177 expedientes a los titulares de los solares por suciedad y acumulación de escombros, añadiendo también la ubicación de dichos solares. Pero la pregunta sobre la cuantía de las imposiciones de las sanciones “no ha sido contestada por el equipo de gobierno”. “No sabemos si ha sido un ejemplo más de la opacidad del PP o si ha sido porque no se ha cobrado nada porque no se ha reclamado nada por el Ayuntamiento, en cualquier caso –ha añadido la concejal socialista– no nos parece presentable”.

Dolz ha manifestado también que el “PP ha recortado sin criterio los presupuestos dedicado a la limpieza y el vallado de solares y el resultado es que sobre éstos se acumula la suciedad y los vertidos incontrolados de escombros”. Así mismo, ha instado al equipo de gobierno a que “modifique la consignación presupuestaria actual, dedicando más recursos a la limpieza de los solares”.

Ante esta situación el grupo municipal socialista ya presentó en el Pleno municipal del pasado mes de octubre una moción proponiendo que en los presupuestos para 2014 se incrementasen las partidas presupuestarias dedicadas a la limpieza viaria, recogida y transporte de residuos urbanos y la de limpieza de solares, hasta recuperar el valor de adjudicación, con las correspondientes revisiones de precios, tal y como se recogía en dicha moción.

“El habitual rechazo del equipo de gobierno a la citada moción se ha visto refrendado en los presupuesto para el año 2014, donde la partida destinada a limpieza y el vallado de solares se mantiene en los 9.000 euros, a pesar de subida del IVA, y que se han mostrado claramente insuficientes para atender a estas necesidades”, ha finalizado Dolz.

Subir