elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento edita un compendio con los datos de los vecinos de Valencia entre 1308 y 1478

El Ayuntamiento edita un compendio con los datos de los vecinos de Valencia entre 1308 y 1478
  • La Concejala de Cultura ha presentado hoy la obra, realizada por la investigadora María de los Desamparados Cabanes

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento edita un compendio con los datos de los vecinos de Valencia entre 1308 y 1478 - (foto 2)

“Hoy presentamos una nueva publicación municipal que muestra el celo de los valencianos por nuestro pasado, y que es una fuente de consulta impresionante, a la par que un material en bruto al que los historiadores de siempre han de recurrir”. Con estas palabras ha presentado hoy la Concejala de Cultura, María José Alcón, el libro “Avecindados en la Ciudad de Valencia en la época medieval. ‘Avehinaments’ (1308-1478)”, una edición obra de la Catedrática de Paleografía y Diplomática de la Universidad de Zaragoza, María de los Desamparados Cabanes Pecourt, que el Ayuntamiento saca hoy a la calle a través de la Oficina Municipal de Publicaciones.

La Concejala ha dado a conocer los detalles de esta nueva publicación municipal, en un acto que ha contado con la presencia de la autora del libro, María de los Desamparados Cabanes Pecourt, conocida también porque desempeñó el cargo de Consellera de Educación durante los primeros años de la autonomía. Así mismo, ha intervenido en el acto la Catedrática de Història Moderna de la Universitat de València, Emilia Salvador Esteban.

El nuevo libro forma parte de la colección “Arxiu Municipal”, que dirige la Jefa del Servicio de Patrimonio Histórico, Encarna Furió, cuyo objetivo es el rescate de documentos del archivo municipal, para ponerlos a disposición de los lectores. El germen de la publicación presentada hoy, “Avecindados en la Ciudad de Valencia en la época medieval” se halla en los datos registrados en los llamados “Llibres d’Avehinaments”, un total de 66 volúmenes que se conservan en el Archivo Municipal de Valencia, y también en los “Manuals de Consells municipals”.

El acto ha dado comienzo con las palabras de la Catedrática de Història Moderna de la Universitat de València, Emilia Salvador Esteban, quien ha señalado la utilidad como el valor principal que tiene este libro. La profesora Salvador ha valorado la “ingente tarea de muchos años que hay detrás del libro presentado hoy”, y ha subrayado que su contenido será de utilidad para filólogos, demógrafos, urbanistas “y todo aquel que quiera localizar algún nombre concreto en la Valencia de los años 1308 a 1478”.

El 40% de la inmigración procedía del propio reino de Valencia

En segundo lugar, ha tomado la palabra la autora del estudio, María de los Desamparados Cabanes, quien ha explicado su contenido: “cerca de 4.000 asientos o resúmenes, extraídos de 1.500 folios por ambas caras, para un periodo de 170 años”. La profesora Cabanes ha destacado alguna de las conclusiones que se extraen de su obra, como que casi el 40% de la inmigración vecinal en esta etapa procedía del propio Reino de Valencia, o que la profesión más generalizada de los ‘avencidados’ era la de mercader.

El libro detalla las condiciones que el municipio imponía para poder ser vecino, los beneficios que de ello se derivaban o la tramitación necesaria. Así mismo, se destacan los nombres de algunos notables que aparecen como ‘fiadores’ (garantes del nuevo vecino), como Pere Compte, Domingo Crespí o Jaume Roig (quien, en realidad, consta como vecino de un fiador).

La autora ha agradecido el interés de la Concejalía de Cultura en la recopilación y difusión de datos sobre el pasado de la ciudad, y ha elogiado la calidad de la edición de la obra.

El acto ha concluido con la intervención de la Concejala de Cultura, María José Alcón, quien ha destacado la importancia de la labor que María de los Desamparados Cabanes durante años en el estudio de la Valencia medieval. “Sus investigaciones –ha explicado- han abierto brechas importantísimas a la hora de interpretar nuestro pasado; la edición de los avecindamientos que tuvieron lugar en la capital valenciana, desde apenas un siglo después de su incorporación a la Corona de Aragón, en 1308, hasta la efusión de nuestro Siglo de Oro, en 1478, proporciona datos básicos sobre la población que habitaba en Valencia durante aquellos años, su movilidad, sus oficios, su procedencia y su ubicación”.

“Aunque Valencia tiene una historia más que bimilenaria –ha explicado la Edila- las diversas sacudidas de la historia que han ido afectando a España y a Europa han causado también su influencia en nuestra ciudad. Invasiones, permanencias, reconquistas, repoblaciones, inmigraciones, dinastías, sucesiones… han sido lugares comunes en los siglos que llevamos recorridos”.

La Concejala ha agradecido la labor de María de los Desamparados Cabanes, y ha anunciado la próxima edición del tercer volumen de la colección “Arxiu Municipal”, que continuará precisamente este libro de “Avecindados”. Se trata de un estudio, obra de Emilia Salvador y Rafael Benítez Sánchez, que se centra en los avencindamientos justo desde el momento en que concluye la obra presentada hoy, 1479, y continúa la investigación hasta 1611.

Subir