elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museu d’Història de València acoge una exposición sobre el arroz como elemento cultural universal  

El Museu d’Història de València acoge una exposición sobre el arroz como elemento cultural universal  
  • La muestra ha sido inaugurada esta mañana por la Concejala de Bienestar Social, Ana Albert, y la Concejala de Cultura, María Irene Beneyto

  • Se trata de una iniciativa del Centro de Apoyo a la Inmigración, CAI, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Tolerancia

“El arroz pulido no tiene sabor. Se empapa del sabor de la cultura que lo cocina, sin dejar de ser arroz”. Ésta es una de las conclusiones más reveladoras del recorrido por la historia del arroz que acoge desde hoy el Museu d’Història de Valéncia, MHV, y que ha sido organizada desde el Centro de Apoyo a la Inmigración, CAI, dependiente de la Concejalía de Bienestar Social e Integración.

Se trata de una muestra que insta a la reflexión sobre un alimento que ha trascendido su categoría de tal para asumir la de elemento cultural universal, presente en todos los continentes y base de numerosos platos de la gastronomía mundial. La Concejala de Bienestar Social e Integración, Ana Albert, y la Concejala de Cultura, María Irene Beneyto, han inaugurado esta mañana la exposición, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 9 de enero. La exposición forma parte de la celebración del Día Internacional de la Tolerancia, 16 de noviembre. Como cada año, el CAI propone una serie de actividades en torno a esta conmemoración, y en su conjunto configuran la iniciativa divulgativa denominada Divercinema, que alcanza ya su quinta edición.

Tal como ha explicado el Director del CAI, Jesús Yébenes, el trabajo de este centro se estructura en torno a tres áreas, dos de atención personal a los inmigrantes, y una de mediación sociocultural dirigida al conjunto de los ciudadanos. La exposición “El arroz. Identidad universal” se enmarca en esta tercera área, y pretende “poner en valor la diversidad cultural en torno a este alimento, así como conocer cómo los patrones culturales propios han devenido en lo que son a través de contactos y contagios culturares a lo largo de la historia, y la inmigración es, precisamente, uno de esos factores de contagio”, en palabras de Yébenes.

La Concejala de Cultura, María Irene Beneyto, ha tomado la palabra durante la apertura de la muestra, y ha subrayado uno de los rasgos “que mejor define a nuestra ciudad, y es su carácter pluricultural”. “Desde hace años llegan a nuestra ciudad personas venidas de muy diversos países para iniciar aquí una nueva vida, incorporándose a la sociedad valenciana –ha explicado- y el Ayuntamiento pone a su disposición un departamento, el CAI, que les apoya en los trámites más inmediatos y les ayuda para hacer más sencilla su integración. Además, se esfuerza por coordinar las tareas de las diferentes delegaciones que puedan tener relación con la atención a estos nuevos ciudadanos, como en este caso la Delegación de Cultura, donde tratamos de difundir las tradiciones que traen desde sus lugares de origen y fomentar el acercamiento entre las culturas”.

Beneyto ha subrayado la importancia del arroz, “un humilde cereal, tan valenciano, que es, probablemente el alimento más universal, consumido en los cinco continentes, con sus variedades, formas de cultivo, pautas de consumo y tradiciones asociadas, muchas de las cuales son producto, como el mismo arroz, de cruces y mestizajes a lo largo de milenios”.

5.000 LITROS DE AGUA PARA OBTENER UN KILO DE ARROZ

La exposición presenta objetos, paneles, imágenes, textos y audiovisuales que recrean la botánica, el paisaje, el cultivo, las leyendas, la diáspora, la gastronomía y otros usos y costumbres ligados a este cereal. En palabras del Director del CAI, “queremos promover una reflexión sobre cuánto de ajeno tiene lo propio, y cuánto de propio tiene lo ajeno”.

Entre los datos sorprendentes que los visitantes podrán conocer recorriendo la muestra, destacan algunos como que para obtener un kilo de arroz son necesarios 5.000 litros de agua; que ese mismo kilo de arroz contiene alrededor de 50.000 granos; que en determinadas áreas de África esos granos se utilizan como moneda de cambio; o que el 90% del cultivo total de este cereal en el mundo tiene lugar en los campos de Asia.

El programa ‘Divercinema’, en el que se incluye la muestra y que se lleva a cabo desde el año 2008, incluye también una cita con el cine. Así, el próximo viernes, día 21, las dependencias de la Fundación Deportiva Municipal acogerán la proyección del video elaborado por la Asociación Civil Jarit específicamente para este programa y, posteriormente, el largometraje “Crash” (Paul Haggins, 2004).

Subir