elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Devesa y L’Albufera recibieron más de 83.000 visitantes a lo largo de 2008

  • El Concejal Vicente Aleixandre califica de éxito la iniciativa de acercar a los ciudadanos nuestro patrimonio natural

La Devesa y L’Albufera recibieron, a lo largo del año que acaba de concluir, 2008, más de 83.000 visitas, lo que supone un éxito de afluencia de público, tal como ha asegurado el Concejal Delegado de Devesa-Albufera y Pedanías, Vicente Aleixandre. “Nuestra principal labor –ha explicado el Edil- es velar por la preservación de este patrimonio ecológico y cultural; y qué mejor manera de hacerlo que invitar a todos los valencianos y visitantes a acercarse a L’Albufera para conocerla mejor y aprender a protegerla”.

Las visitas recibidas en el Parque han correspondido en su mayoría a las rutas habilitadas por el Ayuntamiento de Valencia en el año 2006 con la finalidad de facilitar la práctica del senderismo y el descubrimiento de la naturaleza autóctona. Este año ha sido el que ha registrado un número mayor de usuarios de estas rutas, un total de 49.000, desde su puesta en funcionamiento, lo que refleja el crecimiento constante de la cifra de beneficiarios (desde su inauguración, han disfrutado de estos itinerarios más de 88.000 visitantes, de origen tanto nacional como extranjero).

“Comprobar la buena acogida que este proyecto tiene entre los visitantes nos llena de satisfacción, ya que con él pretendemos que los ciudadanos conozcan este Parque Natural de características excepcionales y aprendan a respetarlo”, ha declarado el Concejal de Devesa-Albufera y Pedanías, Vicente Aleixandre.

En segundo lugar, el Centro de Información Medioambiental “Racó de L’Olla” registró la presencia de unos 33.000 visitantes durante 2008, quienes pudieron  comprobar los  trabajos de protección de este hábitat  privilegiado para la nidificación de aves. Así mismo, los asistentes comprobaron los resultados de las tareas de recuperación de los ecosistemas en los que viven algunas especies en peligro de extinción, como es el caso del ‘samaruc’.

Finalmente, la Oficina Técnica de L’Albufera ha recibido a lo largo del año pasado a 1.500 visitantes (la mayoría, escolares), quienes han podido conocer los Viveros Municipales, en los que se trabaja en la recuperación y conservación de especies vegetales, a través de la recogida de semillas, siembra y trasplante.

8’4 kilómetros de itinerarios lúdicos

Los itinerarios lúdicos que se ofrecen al visitante del Parque Natural de La Devesa-Albufera son seis, que juntos suman un total de 8’4 kilómetros. Cada una de las rutas se orienta hacia alguno de los diferentes parajes de este  espacio natural protegido, y los usuarios disponen de folletos explicativos para cada recorrido, en los que se señalan los lugares de mayor interés y sus características. Las seis rutas están dedicadas, respectivamente, a la Playa, El Saler, la Gola de El Pujol, el Paisaje, la Flora, y el llamado Itinerario de los Sentidos.

El itinerario lúdico de la playa discurre por el paseo marítimo, el primer cordón dunar de la playa de El Saler, donde se puede descubrir las diversas especies de plantas y animales que pueblan la duna, y acabar contemplando el mar desde la playa.

El itinerario histórico de El Saler se centra en esta pedanía: su origen (un conjunto de barracas donde se almacenaba la sal), el aprovechamiento del entorno por parte de los habitantes, tanto para construir las barracas como en el uso de las plantas; o la zona denominada ‘El Muntanyar de la Mona’, un área de pino y matorral cercana al mar, que debe su nombre a la tradición de los lugareños de merendar allí la tradicional ‘mona de Pascua’.

Los itinerarios Paisajístico y Botánico se centran en las características propias de la flora  de la Devesa, mientras que el de la Gola de El Pujol supone un acercamiento a la historia en sí del lago de L’Albufera, su formación y evolución,  y la importancia de la ‘gola’ para este paraje natural. Por último, el Itinerario de los Sentidos ofrece al visitante una experiencia subjetiva del Parque, a través de su percepción sensorial: olores, vistas, texturas, sonidos e incluso sabores.

Subir