elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Barberá afirma que "el 84% del Presupuesto de 2014 es para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos"

Barberá afirma que "el 84% del Presupuesto de 2014 es para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos"
    MÁS FOTOS
    Barberá afirma que "el 84% del Presupuesto de 2014 es para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos" - (foto 2)
    Barberá afirma que "el 84% del Presupuesto de 2014 es para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos" - (foto 3)
    Barberá afirma que "el 84% del Presupuesto de 2014 es para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos" - (foto 4)
    Barberá afirma que "el 84% del Presupuesto de 2014 es para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos" - (foto 5)
    Barberá afirma que "el 84% del Presupuesto de 2014 es para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos" - (foto 6)

    La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha presentado el Presupuesto Municipal para el año 2014 que se eleva a 730.663.962 euros, lo que supone un descenso del 0’1% respecto al año pasado. El presupuesto consolidado, incluyendo empresas municipales y fundaciones, se eleva hasta 798.839.878 euros.

    La alcaldesa ha dicho que se trata de un presupuesto “elaborado en un contexto de moderado y prudente optimismo, pero con la situación no resuelta todavía, para propiciar esa salida de la crisis que ya se está percibiendo en algunos indicadores económicos. No debemos gastar más de lo que ingresamos”, ha señalado Rita Barberá.

    Ella ha destacado que estos presupuestos liberan recursos propios para bajar la deuda, reducir el gasto improductivo y mantener la inversión, que no contemplan pedir más créditos ni tampoco incrementar la presión fiscal. “Son responsables y mantienen el compromiso del equipo de gobierno y seguir mejorando, seguir progresando y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Estos presupuestos nacen con la voluntad de seguir impulsando el crecimiento y situar a Valencia en óptimas condiciones para aprovechar esa mejora económica que se empieza a vislumbrar”.

    Y de datos citó que más de 518 millones de euros, el 84% del Presupuesto si se excluyen los gastos financieros, “se destina a atender a los valencianos y mejorar su calidad de vida”.

    "Son fruto de un trabajo riguroso y del conocimiento real de la sociedad valenciana"

    La elaboración ha sido “fruto de un trabajo riguroso y partiendo del conocimiento real de la sociedad valenciana, se ha tenido en cuenta principalmente la atención social y la calidad urbana para dar respuesta a las necesidades de los valencianos. Es un presupuesto responsable, solvente, social y dinamizador de la economía, en el que se ajustan ingresos y gastos en la medida en que hemos visto también reducidas las transferencias del Estado en una cuantía de 6 millones de euros”.

    Se ha encargado de recordar que el consistorio “está absolutamente al corriente en el pago a la Seguridad Social y Hacienda, y a los proveedores se les están abonando las facturas a un ritmo muy aceptable que si pudiéramos recuperar todo lo que nos deben podría ser de un mes o menos”.

    En cuanto al Capítulo de Ingresos, los procedentes de impuestos municipales suponen 324 millones de euros (un 44% del total del presupuesto y con un incremento de 2’1 millones respecto al año anterior), de los que 302’9 millones corresponden a impuestos directos y 21’4 millones a impuestos indirectos.

    En el Capítulo de Impuestos la Alcaldesa ha hecho alguna consideración al referirse al incremento del 2’1% del Impuesto de Circulación de Vehículos, “que pese a ello continúa por debajo de poblaciones valencianas como Mislata o Torrent y numerosas ciudades españolas, o a la disminución por un importe de 22 millones de euros de lo recaudado por el Impuesto de Actividades Económicas”.

    Los ingresos por las tasas y precios públicos, que registran un aumento correspondiente al IPC, ascienden a 86’2 millones de euros, que suponen el 11% del presupuesto, mientras que las tasas por transferencias suponen 312,8 millones: 296’7 de la Administración Central, 13’9 de la Generalitat Valenciana, y 2’6 millones de otros organismos.

    Especial énfasis ha puesto al destacar que en estos Presupuestos “disminuimos a un ritmo muy importante la deuda municipal”. Esa disminución es por una cuantía de 74’2 millones de euros. “Si a fecha 31 de diciembre de este año la deuda municipal ascenderá a 875’5 millones (un 122% del Presupuesto Municipal), el 31 de diciembre de 2014 será de 784,5 millones (un 108% del presupuesto), por debajo, en términos absolutos de la que había en 2008, gracias a un esfuerzo tremendo de ahorro y responsabilidad”.

    La suma de los gastos correspondientes a los Capítulos de Personal (1), Bienes y Servicios y Transferencias Corrientes (capítulos 2 y 4), se eleva a un total de 577 millones de euros. A Personal se destinan 235’9 millones, frente a los 239 millones del presupuesto de 2013, lo que supone una disminución del 1’3%, y también del porcentaje de este Capítulo respecto al total del presupuesto.

    Se unifican contratas para reducir gasto y más ahorro como la de fuentes

    Los Capítulos correspondientes a gastos en Bienes y Servicios y Transferencias corrientes suman 346’2 millones de euros y ascienden, respectivamente a 220’3 y 125’9 millones de euros.

    La Alcaldesa ha destacado la unificación de contratas para reducir gasto y buscar mayores ahorros, y se ha referido igualmente a la importancia de la factura de la luz, que sigue subiendo y nos obliga a buscar nuevas medidas para reducirla”. En esa unificación ha destacado que el mantenimiento de las fuentes de los parques se encargará desde éste 2014 el área de Parques y Jardines, como la del Parque de Cabecera que no se ha limpiado desde su ejecución, mientras que la de de Fuentes Ornamentales se quedará sólo con los elementos existentes en las calles, como la del Ayuntamiento o Palacio de Congresos

    Igualmente ha afirmado que se siguen reforzando las Delegaciones que tienen mayor repercusión en su acción ciudadana, con 87 millones de presupuesto.

    Entre ellas destacan Bienestar Social con 30 millones o Empleo con 8’3 millones, mientras bajan otras como Educación y Universidad Popular, con 8’7 millones de euros; Juventud tiene un presupuesto de 1’5 millones; Deportes 13’4; Cultura 4’8; Orquesta y Banda 4’5; Fiestas y Cultura Popular, 6; Urbanismo 2’3; Parques y Jardines 21 millones; Residuos Sólidos y Limpieza 54’4; Ciclo Integral del Agua 12 millones; Circulación y Transportes 67’1; Seguridad Ciudadana, 8’6; Turismo, 4; Innovación 7’1 y SERTIC, 1’2.

    Subir