elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas denuncian que el Plan de Ajuste de Barberá cuesta 87 millones a los valencianos

Los socialistas denuncian que el Plan de Ajuste de Barberá cuesta 87 millones a los valencianos
  • Pedro M. Sánchez recuerda que la reducción de la bonificación por domiciliar recibos o la subida del IBI son medidas incluidas en el Plan de Ajuste

MÁS FOTOS
Los socialistas denuncian que el Plan de Ajuste de Barberá cuesta 87 millones a los valencianos - (foto 2)

El concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Pedro M. Sánchez ha denunciado hoy que el Plan de Ajuste al que tuvo que acogerse la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, en marzo de 2012 para “poder pagar a los bancos y a los proveedores costará a los valencianos y las valencianas 87 millones de euros, entre 2012 y 2014”.

Ha explicado que el Ayuntamiento de Valencia “se vio obligado en marzo de 2012 a aprobar un “plan de ajuste” para poder pagar a los proveedores las facturas pendientes de los años 2009, 2010 y 2011. En aquel momento, ha precisado que el Ayuntamiento debía “880 millones de euros a los bancos y 183 millones a los proveedores, es decir, la deuda de Valencia ascendía a 1.063 millones entre deuda financiera y deuda comercial”.

El edil socialista ha advertido que este plan “es una estratagema que busca incrementar los ingresos municipales a costa del bolsillo del contribuyente para que el Ayuntamiento pueda devolver el nuevo crédito y, por otra parte, poner freno al endeudamiento”.

“Al final los que pagamos el coste de tantos años de irresponsabilidad en la gestión municipal son los vecinos y vecinas de Valencia”, ha remarcado y ha citado a modo de ejemplo entre las medidas que adoptado el PP tras la aprobación del Plan ha citado “la reducción de la bonificación por domiciliar recibos, del 5% al 2%, los que supone que el Ayuntamiento ingresará 10,29 millones más entre 2013 y 2014 pero también menos dinero para los hogares valencianos”.

De la misma forma, ha señalado “el incremento de las tasas municipales que sumará 3,64 millones más en estos dos años”, “la subida del 10% en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)” y que, según Sánchez, “es la medida mas gravosa para todos y reportará a las arcas municipales unos ingresos extra de 54,29 millones de euros entre 2012 y 2014”.

Además, ha indicado que el Plan de Ajuste incluye medidas para el “refuerzo de la eficacia en la recaudación” y para “potenciar la inspección tributaria y descubrir hechos imponibles no gravados”. “Estas medidas han supuesto 19,5 millones más de ingresos entre 2012 y 2013”, ha precisado.

Pedro M. Sánchez ha manifestado que el citado plan es el resultado de “años de despilfarro y endeudamiento de la alcaldesa que, junto con el habitual retraso del pago a proveedores, llevó a una gran deuda con las empresas y bancos”. Por ello, ha remarcado que la “necesidad de acogerse al plan de pago a proveedores, conllevaba un plan de ajuste, que ajusta sobre todo el bolsillo de los valencianos con una subida de la recaudación de los impuestos”.

Subir