elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Valencia llega a un acuerdo con Rotary Club para que hoteles de lujo den de comer a personas pobres

  • Para CCOO es "una nueva contribución a la política municipal de beneficencia"

Publica la prensa y la página web del Ayuntamiento que el Rotary club, representante de la élite económica de Valencia "reproducirá en Valencia con la colaboración del Ayuntamiento" una iniciativa caritativa, por la que hoteles de lujo darán de comer a personas pobres a través de la distribución de menús por comedores sociales. Esta organización ha presentado esta iniciativa a la Alcaldesa de Valencia y a la Concejala de Bienestar Social, Ana Albert. El Ayuntamiento "se ha comprometido para identificar a los destinatarios de este nuevo servicio social".

CCOO identifica esta iniciativa como "una nueva contribución a la política de beneficencia, asistencialista y más basada en la caridad que en políticas de integración social que está caracterizando últimamente a la Delegación de Bienestar Social quien dedica fondos cuasi millonarios a medidas basadas en el reparto de alimentos".

"Las alternativas que al Rotary Club se le pueden ofrecer son muchas: la principal, si sus integrantes son mayoritariamente empresarios ¿por qué directamente no contratan personas necesitadas en sus empresas?, o ¿por qué no becan a personas en riesgo o situación de exclusión para formarles en el campo de la hostelería u otros y que así puedan incorporarse con buenos conocimientos a un empleo de calidad?, ¿por qué no fomentan el autoempleo para que estos hoteles de lujo contraten servicios con estas personas?, ¿por qué no establecen una línea de micro-créditos que fomente el autoempleo?. Solo por dar solo unos ejemplos", afirma CCOO.

CCOO, preocupado por la calidad de los servicios públicos, se pregunta en "qué informes técnicos está basado este acuerdo de colaboración y exigirá que éstos se hagan públicos, en el caso de que existan".

El sindicato cuestiona "si se soluciona algo dando de comer a las personas pobres como eje central de la política de la Delegación de Bienestar Social, fomentando estos acuerdos o con su contribución millonaria a los comedores y bancos de alimentos. Al día siguiente hay que seguir alimentando a las mismas personas y así indefinidamente. Con este tipo de políticas municipales lo único que se consigue es estigmatizar a la población necesitada, hacerla dependiente de las instituciones y potenciar la beneficencia más inmovilista mediante enormes recursos que no hacen sino mantener en la exclusión social a personas que podrían valerse por si mismas".

CCOO no cuestiona el estado de subsistencia de muchas familias y que "no hace más que aumentar con esta crisis injusta". En cambio, sí discute la forma de abordarla "que en nada contribuye a la lucha contra la pobreza". Una ayuda directa de alimentos o económica "debe ser siempre complementaria a una intervención integral y profesional para superar la raíz y el alcance del problema, Y esto es lo que se ha pretendido siempre hacer desde los equipos profesionales de servicios sociales que se ven cada día más desplazados por iniciativas poco inclusivas y al margen de la intervención profesional".

"CCOO exige que no se lleve a cabo este acuerdo de colaboración en los términos anunciados o se reconduzca hacia políticas más inclusivas y más eficaces en la lucha contra la pobreza. Este sindicato pedirá explicaciones a la Concejalía de Bienestar Social en el próximo pleno del Consejo de Acción Social".

Subir