elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanchis: “El planeamiento de la Marina evidencia que se trata de un proyecto megalómano que ha superado las peores expectativas para la ciudad”

    El portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, ha valorado de manera muy negativa la nueva ordenación del frente marítimo que pretende llevar a cabo el equipo de gobierno del PP y se ha referido a dicho planeamiento como “un proyecto megalómano y alejado de la realidad que ha superado las peores y más pesimistas expectativas que tanto desde Esquerra Unida como desde el conjunto del movimiento vecinal teníamos cuando en el mes de mayo presentamos una moción al pleno en la que criticábamos algunos de los uso avanzados por entonces por el PP”. Para Sanchis, “lo único que hay detrás es un interés económico, es decir, lo que se pretende es explotar la Marina para la obtención de beneficios por parte de unos pocos”.

    Asimismo, el edil de la formación de izquierdas ha señalado que este proyecto descarta definitivamente, por tanto, “lo que hemos planteado desde un principio y que es que la fachada marítima no se convirtiera en una zona de explotación económica a espaldas de los barrios del Cabanyal, Malvarrosa y Nazaret y, por tanto, también del resto de la ciudad de Valencia”.

    Para Sanchis, “los diferentes usos que se pretenden incluir en el planeamiento, cuyo presupuesto asciende a 6’2 millones, respondería más a la situación económica y política que se vivía en el año 2007, cuando se hizo la Copa América, y no al de crisis actual. Ya nos vendieron la bonanza que traería a la ciudad la Copa América y, finalmente, se ha demostrado que lo que realmente ha supuesto ha sido un coste económico de 320 millones de euros”. Además, “¿de dónde pretende el Ayuntamiento sacar 6’2 millones de euros cuando la ciudad se encuentra totalmente endeudada y hay que devolver los 320 millones del crédito ICO?”, ha añadido.

    Respecto a la construcción de cuatro hoteles, el concejal ha querido recordar que dos de los más grandes de la ciudad han tenido que hacer un Expediente de Regulación de Empleo, algunos han tenido que bajar su categoría e incluso otros han cerrado debido a que Valencia “ya no tiene la afluencia turística de lujo que pudo tener hace seis años y, por tanto, creemos que estamos ante una fotografía de la megalomanía de aquel proyecto que fue la Copa América”.

    Pero todavía más, “el proyecto de hacer un hotel de una altura de 30 plantas de cinco estrellas justo al lado de otro de la misma categoría como es el Hotel de las Arenas, nos parece del todo incomprensible ya que, además, la afección paisajística va a ser muy grande y, por tanto, rechazable por nuestra parte”, ha añadido Amadeu Sanchis.

    Museo Marítimo en los Docks

    Por otra parte, el portavoz municipal se ha referido al edificio de los antiguos Docks, zona que será terciaria y tendrá un uso o bien hotelero o bien comercial. “Desde hace tiempo tanto Esquerra Unida como grupos ciudadanos venimos reclamando que este edificio, que cabe recordar tiene en concesión una discoteca hasta el año 2022, debería acoger el Museo Marítimo de la ciudad ya que Valencia es una de las pocas ciudades europeas que no tiene un equipamiento de este tipo”, ha explicado Sanchis, quien ha añadido que nuestra ciudad, a pesar de lo que diga la alcaldesa Rita Barberá, “no sólo vive a espaldas del mar sino que, además, tampoco le dan ningún tipo de importancia a su historia marítima”.

    En cuanto respecta a José María Lozano, arquitecto elegido para realizar el planeamiento, el edil ha rechazado que su elección haya sido una casualidad. “Es uno de los pocos arquitectos que apoya la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez y, por tanto, es el arquitecto de la alcaldesa y del PP”, ha dicho, quien también ha criticado que una empresa pública como es AUMSA haga el planeamiento del Consorcio y contrate al arquitecto sin que el Consejo de Administración tenga nada que decir.

    Sobre los tinglados, aunque se indica que se van a convertir en zonas comerciales, “nada se dice de cómo se rehabilitará y conservará el tinglado modernista número 2 y que se encuentra en un estado lamentable”.

    Plan de Movilidad versus Marina Real

    El concejal Amadeu Sanchis ha destacado como curioso que este planeamiento aparezca en el mismo momento en que se presenta el Plan de Movilidad y el cual se refiere al Puerto como una de esas zonas de peatonalización. “¿De qué manera va a combinar el PP esta peatonalización con la construcción de casi 1.500 plazas de aparcamiento en este nuevo barrio?”, se ha preguntado el edil, quien ha calificado de contradictorio decir que se hace una política disuasoria de la utilización del vehículo privado mientras que, por otro lado, se planea la construcción de un número tan elevado de aparcamientos.

    Los únicos edificios que están grafiados como dotacionales son el edificio del Reloj y la antigua aduana, sin embargo, en las fichas urbanísticas aparece como terciario. “¿Hay un error de José María Lozano o lo que se pretende finalmente es darle un uso terciario para que, posteriormente, el Ayuntamiento lo recalifique?”, ha planteado Amadeu Sanchis.

    Por último, el portavoz municipal ha criticado la nula participación en su elaboración tanto de los grupos municipales de la oposición como de los propios vecinos de los Poblados Marítimos. “¿A quién pretende engañar el PP con el denominado Plan de Participación si cuando los ciudadanos quieran dar su opinión ya estará todo decidido y aprobado?”, ha dicho. Para Sanchis, el PP ya ha hecho su propio plan de participación particular ya que con los que sí que se han reunido ha sido con los hosteleros y los empresarios.

    Subir