elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Clínico se posiciona como pionero en diálisis peritoneal para tratar la insuficiencia cardíaca

  • Ya se han tratando a 40 pacientes

  • La experiencia se trasladará a nivel nacional

El Hospital Clínico Universitario de Valencia, a través del Servicio de Nefrología y Cardiología es pionero en la aplicación de un programa de diálisis peritoneal para tratar la insuficiencia cardíaca congestiva a un determinado grupo de pacientes. Estos días, profesionales de Nefrología y Cardiología del Hospital Clínico han compartido su experiencia en este tratamiento en el 43 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología, celebrado en Bilbao.

El Dr. Alfonso Miguel, Jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Clínico, junto al Dr. Miguel Gónzalez Rico, especialista en Nefrología y el Dr. Julio Núñez, especialista del Servicio de Cardiología, han explicado su experiencia en este tratamiento como alternativa de tratamiento de la insuficiencia cardíaca congestiva.

Tal y como ha explicado el Dr. Alfonso Miguel, "el objetivo de nuestra participación en el Foro es explicar nuestro programa, la mejora en la calidad de vida y las mejoras funcionales que supone para el paciente y mostrar la notable disminución de ingresos en los pacientes que han recibido el tratamiento, con el ahorro que esto supone".

Los pacientes que se engloban dentro de este programa son pacientes con insuficiencia cardíaca que, aunque reciben todos los tratamientos adecuados para tratar la congestión (retención de líquidos), siguen presentando un alto índice de ingresos hospitalarios y una baja calidad de vida. Junto a un Hospital de Asturias, son los dos únicos que trabajan con un programa de estas características.

La diálisis peritoneal es un tratamiento que se suele utilizar fundamentalmente para los pacientes con insuficiencia renal crónica avanzada. Consiste en la colocación de un catéter de forma permanente en el abdomen por donde se administra el líquido de diálisis. Los desechos pasan desde la sangre, a través de la membrana peritoneal, al líquido de diálisis. Este líquido se cambia varias veces. Se trata de un proceso que se realiza en el propio domicilio tras un entrenamiento del paciente y/o sus familiares.

Esta técnica, utilizada para pacientes con insuficiencia renal, se está utilizando en el Hospital Clínico además, para tratar a pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva refractaria, actualmente hay 40 pacientes con este tratamiento.

Este tipo de pacientes presentan un exceso de líquidos a pesar del tratamiento con diuréticos, que pueden ocasionar edemas (encharcamientos). Además son un grupo de pacientes de avanzada edad que en su mayoría presentan una mala calidad de vida derivada de los continuos ingresos hospitalarios.

Según comenta el Dr. González "hay que tener en cuenta que los pacientes que pueden formar parte del programa son pacientes con una insuficiencia cardíaca, que hayan presentado al menos dos ingresos en los últimos seis meses, que presenten congestión a pesar del tratamiento de diuréticos y que tengan una disfunción renal pero que no necesiten diálisis. La edad media de estos pacientes suele estar alrededor de los 75 años".

Subir