elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Luz de las Imágenes restaura la azulejería de la Iglesia de San Juan de la Cruz

La Luz de las Imágenes restaura la azulejería de la Iglesia de San Juan de la Cruz
  • Más de 2.000 piezas cerámicas han sido retiradas de las capillas laterales para su recuperación

  • El templo será una de las sedes de la próxima exposición que esta institución prepara en Valencia

MÁS FOTOS
La Luz de las Imágenes restaura la azulejería de la Iglesia de San Juan de la Cruz - (foto 2)
La Fundación La Luz de las Imágenes ha iniciado la restauración de los paneles cerámicos de la Iglesia de San Juan de la Cruz de Valencia. Dicho templo será una de las sedes de la exposición que prepara esta institución en el centro histórico de la ciudad.

Hasta el momento, los restauradores de La Luz de las Imágenes ya han retirado de las capillas laterales más de 2.000 azulejos pintados que se encontraban rotos o en mal estado de conservación. Posteriormente, se procederá a la recuperación de cada una de estas piezas, que datan desde el siglo XVI al XVIII.

Una vez finalice la extracción de los paneles dañados, también está prevista la creación de una cámara de ventilación entre el muro y el soporte de la cerámica para subsanar los problemas de humedad que padece el templo.

Esta intervención se enmarca dentro de la labor de recuperación que está desarrollando La Luz de las Imágenes en este templo. A la rehabilitación de su patrimonio artístico, se añadirá en las próximas semanas la restauración arquitectónica del edificio.

El citado templo, que fue en sus orígenes una antigua mezquita consagrada por el arzobispo de Carbona en 1238, es de planta rectangular de una sola nave con bóveda de crucería y capillas laterales entre los contrafuertes. Exteriormente destaca el testero de la nave principal, liso, de ladrillo visto, sobre el que resaltan su portada y las columnas salomónicas. Luis Domingo realizó toda la importante decoración barroca en estuco, y Pere Rodríguez pintó los zócalos de azulejería.

Una vez restaurada, la iglesia albergará una selección de obra mueble –entre pintura, escultura, tejidos, orfebrería y documentos- dentro de la próxima exposición que prepara La Luz de las Imágenes el próximo año con motivo del décimo de su creación (1999-2009).

Subir