elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Alcaldesa preside la firma de un convenio con la Universidad de Valencia y la Fundación ADEIT para la contratación en empresas de 45 titulados valencianos

La Alcaldesa preside la firma de un convenio con la Universidad de Valencia y la Fundación ADEIT para la contratación en empresas de 45 titulados valencianos
  • “Vamos a sumarnos con todos nuestros medios a la ofensiva contra el paro juvenil”, afirma

  • “La situación es muy difícil, pero les pido a los jóvenes que sigan confiando en las instituciones”, asegura

MÁS FOTOS
La Alcaldesa preside la firma de un convenio con la Universidad de Valencia y la Fundación ADEIT para la contratación en empresas de 45 titulados valencianos - (foto 2)
La Alcaldesa preside la firma de un convenio con la Universidad de Valencia y la Fundación ADEIT para la contratación en empresas de 45 titulados valencianos - (foto 3)
La Alcaldesa preside la firma de un convenio con la Universidad de Valencia y la Fundación ADEIT para la contratación en empresas de 45 titulados valencianos - (foto 4)
La Alcaldesa preside la firma de un convenio con la Universidad de Valencia y la Fundación ADEIT para la contratación en empresas de 45 titulados valencianos - (foto 5)
La Alcaldesa preside la firma de un convenio con la Universidad de Valencia y la Fundación ADEIT para la contratación en empresas de 45 titulados valencianos - (foto 6)

Impulsar la formación como eje fundamental para dinamizar el empleo juvenil en nuestra ciudad, es uno de los objetivos que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha destacado en el acto de firma del Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento, la Universidad de Valencia y la Fundación Universitat Empresa (ADEIT) que esta mañana ha presidido en el Salón de Cristal.

Rita Barberá ha estado acompañada en la mesa presidencial por el Rector de la Universidad de Valencia, Esteban Morcillo, y por el Presidente del Consejo Social de la Universidad y Presidente de ADEIT, Manuel Broseta Dupre, los otros dos firmantes de este convenio que en la práctica supone la concesión de 45 becas a otros tantos titulados por la referida Universidad, necesariamente empadronados en nuestra ciudad, que podrán trabajar y ampliar su formación en empresas durante un periodo de seis meses, a razón de 36 horas semanales, y con una remuneración mensual de 600 euros.

Tras la firma del convenio, a la que han asistido numerosos miembros de la Corporación, autoridades académicas universitarias y representantes del mundo empresarial, la Alcaldesa ha tomado la palabra para destacar la importancia de un convenio “con el que se busca crear un marco de colaboración público-privado que genere nuevas oportunidades de empleo para los jóvenes”. Igualmente ha destacado la voluntad del Ayuntamiento de trabajar conjuntamente con otras instituciones para fomentar el empleo juvenil, “que es una de nuestras máximas prioridades”.

Ha recordado la importancia de la formación empresarial de los nuevos titulados universitarios, a la que desde hace años ha contribuido ADEIT con sus convenios con más de 3.000 empresas y entidades. “Cada vez los jóvenes tienen que competir más y prepararse de forma permanente”, ha señalado la Alcaldesa, quien se ha referido a la elaboración por parte del Ayuntamiento de un Plan Joven de la ciudad de Valencia, cuya primera fase sería el diagnóstico, conocimiento de la realidad del mercado y las necesidades de los jóvenes, para pasar a continuación a la redacción de un Plan de Acción de carácter más práctico.

Ha recodado que fue el de Valencia el primer Ayuntamiento en adherirse a la Estrategia de Empleo Joven puesta en marcha desde la Unión Europea con un presupuesto de 1.900 millones de euros para España, y que incluye 35 medidas que desde Valencia “se están cumpliendo exactamente para abrir oportunidades a los jóvenes”.

En cuanto al convenio firmado esta mañana, la aportación del Ayuntamiento de Valencia, que han agradecido tanto el Rector Morcillo como el Presidente de ADEIT, asciende a 45.000 euros que servirán “para abrir la puerta de la inserción laboral a estos recién titulados que deberán ser menores de 25 años y podrán realizar unas prácticas retribuidas a través de un programa acorde con su formación académica”. Rita Barberá ha puntualizado que la Fundación Universitat Empresa ADEIT dará de alta en la Seguridad Social a los 45 beneficiarios de este convenio “con el que coincidimos plenamente con la línea trazada por Europa, y que aplica el Gobierno de España para mejorar la empleabilidad”.

Ha añadido más tarde la Alcaldesa de Valencia que el Ayuntamiento “va a continuar trabajando en la búsqueda de más oportunidades para los jóvenes en colaboración con otras universidades. Vamos a sumarnos con todos nuestros medios a la ofensiva contra el paro juvenil”. Seguidamente ha pedido a los jóvenes que sigan confiando en las instituciones a pesar de estar viviendo una situación muy difícil “en la que somos solidarios con ellos y les ofrecemos unas infraestructuras, actividades formativas, equipamientos para desarrollar su creatividad y cuanto esté en nuestras manos. Estamos en sintonía con las necesidades de los jóvenes, pero queremos hacer mucho más”.

RECTOR ESTEBAN MORCILLO

El Rector Esteban Morcillo ha comenzado su intervención recordando y resaltando el origen municipal de la Universidad de Valencia, “creada en 1499 a instancias y por decisión dels Jurats de la Ciutat de València, y que se ha convertido en una de las más antiguas y de más solera”. Se ha dirigido a la Alcaldesa de Valencia para recordar, además, que ella forma parte de la primera promoción de alumnos de la Facultad de Económicas que salió de esa universidad de raíz municipal cuya creación recibió, igualmente, el impulso del Papa valenciano Alejandro VI, perteneciente a la saga de los Borja.

Se ha referido también a los 25 años de actividad de la Fundación Universitat Empresa ADEIT, surgida a instancias del Consejo Social de la Universidad de Valencia, y no ha faltado en su discurso una mención a la Cátedra de Cultura Empresarial, y a la ambición académica y formativa de una institución universitaria “comprometida tanto con las altas tecnologías como con la innovación social”. Esteban Morcillo ha calificado de “auténtico drama” el paro juvenil y ha mencionado la existencia en la universidad de la que es rector desde hace 10 años, “de un observatorio para la inserción social de nuestros egresados”. En su opinión, el convenio suscrito esta mañana “nos va a permitir acceder más y mejor a las empresas, proporcionar a los alumnos unas oportunidades de ampliar su formación. Por eso estamos convencidos de que es absolutamente necesario”.

BROSETA DUPRE

Ha cerrado el acto Manuel Broseta Dupre, quien ha recordado su reciente su nombramiento como Presidente del Consejo Social de la Universidad de Valencia y de la Fundación ADEIT, antes de expresar su satisfacción por la firma de este convenio y por el trabajo conjunto para promover la inserción laboral y el empleo de nuestros jóvenes universitarios.

En otra parte de su intervención ha señalado que “es nuestra obligación recordar a las generaciones que se están formando que hay que trabajar más y trabajar mejor, porque ese es el camino”.

Subir