elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los Viveros Municipales de La Devesa son los únicos en España que tienen plantas para la regeneración dunar

  • En breve se pondrá en marcha el proyecto Life “Seducción ambiental”

  • El sábado 31 se realizará una plantación en La Devesa con motivo del Día del Árbol

Los Viveros Municipales de La Devesa de L’Albufera son unos de los más importantes en el ámbito europeo por su  labor en la regeneración de la vegetación dunar. Cuentan con un banco de más de 80 millones de semillas de 150 especies de plantas de esta área de reconocido valor medioambiental. Además son los únicos viveros de España capaces de producir y exportar la vegetación característica de las dunas a otras provincias de España.

Tal como ha explicado el Concejal de Devesa-Albufera, Vicente Aleixandre, “el trabajo del vivero es fundamental para preservar la flora del Parque Natural”. “Para ello –ha añadido el Edil- varias brigadas recogen periódicamente plantas en el entorno de La Devesa y L’Albufera, de las cuales se extraen las semillas, que se almacenan  para hacerlas germinar posteriormente, y trasplantarlas después donde sean necesarias.”

Con este banco de semillas se logra mantener el control de la vegetación que crece en las dunas, en la mallada y en L´Albufera. Se guardan unidades de especies autóctonas como el enebro marino, el lentisco, el lirio o el pino carrasco, con lo que se asegura su conservación y la disponibilidad de semillas para la regeneración ambiental.

Para optimizar el trabajo del Vivero Municipal, está en construcción un laboratorio de germinación, dedicado fundamentalmente a las especies que mayores dificultades tienen para crecer en condiciones estándar. La cámara de germinación permite regular la temperatura, la humedad y el fotoperíodo, para adecuarlos a las condiciones optimas de germinación de la planta. En concreto en el Vivero Municipal, se busca mejorar la germinación del enebro marino, una de las especies autóctonas más representativas de La Devesa, que sólo florece en determinadas condiciones.

Además, desde la Oficina Técnica de L’Albufera, un equipo compuesto por biólogos y botánicos trabaja diariamente buscando las mejores fórmulas para preservar y regenerar el paisaje que caracteriza este espacio  natural protegido. La concesión de más de 10 proyectos Life, (programas europeos para el apoyo y desarrollo de políticas medioambientales), avala la gestión de este Servicio.

En este sentido, en breve se pondrá en marcha  el proyecto Life “Seducción ambiental”, una ambiciosa campaña de concienciación ambiental sobre los valores de L’Albufera y la necesidad de proteger este espacio natural tan cercano a Valencia.

Una forma óptima de acercarnos al parque de L’Albufera, ha subrayado el Concejal Vicente Aleixandre “es participar activamente en su regeneración”. Para ello, el Edil ha invitado a todos los vecinos a acudir a la plantación popular que se celebrará el sábado 31 de enero, con motivo del Día del Árbol. En esta ocasión se aprovechará para replantar la zona de la Devesa devastada hace dos años por un incendio.

Subir