elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ribó solicita que se inicie el proceso de redacción de un nuevo Plan de Ordenación de la Punta y la reversión de los terrenos a sus anteriores usos de huerta

  • Ribó: "Un macroproyecto que devoró 75 hectáreas de la mejor huerta se ha convertido hoy, diez años después, en un terreno abandonado, sin ningún uso ni expectativa de tenerlo"

El portavoz del Grupo Municipal Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Ribó, defenderá una moción en la Comisión de Urbanismo en la que solicita que se inicie el proceso de redacción de un nuevo Plan de Ordenación de La Punta (modificación de la actual PGOU) que contemple la reversión de la antigua Punta a sus antiguos usos de huerta productiva y se compense a sus antiguos propietarios la pérdida que han sufrido.

Para Ribó, "es sencillamente decepcionante e indica a las claras como se planifican muchas grandes obras en Valencia. Contrasta por una parte la nulidad del Plan de la ZAL en la huerta de La Punta, confirmada recientemente por el Tribunal de Justicia de la Comunidad Valenciana y, por otro lado, ver en que han quedado unos terrenos de huerta antes productivos. Un macroproyecto que devoró 75 hectáreas de la mejor huerta se ha convertido hoy, diez años después, en un terreno abandonado, sin ningún uso ni expectativa de tenerlo".

Esta declaración de nulidad por parte de la máxima autoridad judicial-según el portavoz de Compromís-obliga a una nueva tramitación del Plan de Ordenación de la zona de La Punta". Por ello, es una buena oportunidad para enderezar y corregir errores cometidos en el pasado.

"La situación no está precisamente para malgastar recursos. Y parece claro que el uso que el Puerto de Valencia puede darle a estos terrenos es irrelevante como la misma realidad ha demostrado en todos estos años pasados de fuerte crecimiento económico. No se pueden abandonar tantas hectáreas de terreno tanto valiosas. Para esto hay que devolver, al menos la parte de la antigua Punta que se encuentra al Oeste de las vías de comunicación entre Valencia y el Saler, a sus antiguos usos de huerta productiva, compensando a la vez la pérdida que han sufrido, a sus antiguos propietario ", concluyó Ribó.

Subir