elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Grup Instrumental interpreta obras para teatro de Joan Cerveró en el festival Serenates de CulturArts y la Universitat

El Grup Instrumental interpreta obras para teatro de Joan Cerveró en el festival Serenates de CulturArts y la Universitat
  • El Centre Cultural La Nau acoge el concierto gratuito

  • La formación repasa treinta años de composiciones de su director y ofrece el estreno absoluto de "Tosca-remix"

  • Dirigida por Beatriz Fernández Aucejo, L'Artesana de Catarroja interviene en una parte del programa

El Grup Instrumental repasa la biografía musical de su director, Joan Cerveró, con un concierto integrado por obras suyas titulado Minimal & Theater Music que contará con la intervención de la Societat Musical L' Artesana de Catarroja y que forma parte del festival Serenates, organizado por CulturArts y la Universitat de València.

"En general se trata de músicas cuyo origen es la escena dirigidas en su día por Carles Alfaro, a excepción de las piezas Música de agua, Paris y de Tosca-remix, esta última un estreno absoluto. El minimalismo, última tendencia importante de la posmodernidad musical, ha sido uno de las mayores influencias en mis composiciones", explica Cerveró.

Además de integrar a la banda, en referencia a los orígenes tanto del Grup Instrumental como de su director, el concierto rinde homenaje a los autores que les han "inspirado y acompañado en esta aventura musical, referencias fundamentales" de su manera de entender la música.

"Incrustadas" entre las obras de Cerveró, el Grup presenta diversos fragmentos de música clásica: el Adagio del Concierto para piano en sol mayor de Maurice Ravel, el Larghetto del Quinteto para clarinete de Mozart y el coral Ich ruf zu Dir, Herr Jesu Christ, BWV 639, de Johann S. Bach, además de un fragmento de Dream de John Cage.

Música de agua, inspirada en un poema homónimo del poeta valenciano Jime Siles, se estrenó en el festival Ensems de 1986, "una música heredera del minimalismo de los 70 y de la poética y el pensamiento de John Cage".

Waltz und Tango pertenece a la banda sonora de la obra Woyzeck de Georg Büchner dirigida por Carles Alfaro en 1993 y estrenada en l'Espai Moma, una pieza "llena de sugerencias a la música de la Europa de entreguerras".

El Grup interpreta un fragmento de la música del ballet Shuei, producido e interpretado por la compañía Vianants de Gracel Meneu, que supuso "el inicio de una nueva época de la danza valenciana y que fue seleccionada para la Bienal de Jóvenes Creadores del Mediterráneo celebrada en Bolonia (Italia) en 1989".

Entre els porcs es una música para escena de la obra A place with the pigs del sudafricano Athol Fugard, dirigida también por Carles Alfaro en 1989 e interpretada por Pep Cortés y Neus Agulló. "En este caso se escuchan los sonidos de los cerdos mezclados con una pequeña pieza de violín, transformado mediante la electrónica, y que concluye con la interpretación del Himno Nacional Ruso".

El Grupo ofrece un parte de París -"sin tilde"-, una obra encargada para el festival Tramesa d'Art a favor de la Creativitat que dirigía Josep Pérez Montaner y que se celebró en el Palau de la Música de Valencia en 1987. Volvió a interpretarse en la Bienal del Mediterráneo en Barcelona".

L'altre món "es una selección de músicas tomadas de la banda sonora de Cándido o el optimismo, de Voltaire, dirigida también por Alfaro y que se presentó en diversos teatros del estado español. La partitura obtuvo el premio nacional de composición para escena Daniel Montorio que otorga la SGAE, único en su especialidad".

Estances es el resultado de la música de escena de L'escola de les dones, de Molière, dirigida por Alfaro e interpretada entre otros por Lluís Homar, Cristina Plazas y Joan Carreras. Fue estrenada en el Teatre Nacional de Catalunya en 2003 y se basa en un procedimiento muy utilizado en la música escénica, el leit-motiv. La obra se presentó, con una nueva versión adaptada para concierto, en 2012 como coreografía para el Ballet de Teatres de la Generalitat.

La pieza que cierra el concierto, Tosca-Remix es un ejercicio de novedades ya que en ella se plantea un diálogo entre la banda de música, el Grup Instrumental y unas intervenciones de DJ y percusión, "con el proceso de producción, de interpretación, casi en directo".

"Para ello se transformará, se mezclará, se improvisará, se producirán inesperadas situaciones musicales que serán 'extraídas' de una marcha de procesión basada en temas de la ópera Tosca. La obra puede ser una verdadera locura, un experimento creativo, una aventura que seguramente marcará una nueva dirección en nuestra manera de percibir la música como creación que es, como siempre, imprevisible", concluye Cerveró.

El concierto, como el resto de los programados en el marco del festival Serenates, es de entrada gratuita, previa retirada de invitación en la conserjería de La Nau a partir de una hora antes del espectáculo.

Subir