elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento expone las necesidades del mercado laboral más demandadas en Alemania, Dinamarca y España

  • Los equipos del proyecto europeo NEPCO visitan Valencia durante unos Talleres Internacionales

Las competencias, habilidades y conocimientos más demandados por los empleadores en España, Dinamarca y Alemania, son el conocimiento de idiomas extranjeros y las habilidades comunicativas; la flexibilidad, la capacidad de gestión de los cambios y de adaptarse a nuevas situaciones; y la capacidad de trabajar en equipo y la de trabajar bajo presión, según ha informado la Concejala de Empleo, Beatriz Simón, tras los Talleres Internacionales, organizados por el Consistorio en el marco del proyecto europeo, NEPCO (Necesidades del mercado laboral, perfiles profesionales y competencias), que lidera el Ayuntamiento de Valencia, y en el que han participado equipos procedentes del Consistorio, el Ayuntamiento de Randers (Dinamarca), y la Asociación HARZ AG., iniciativa regional para el crecimiento del distrito de Wernigerode (Alemania).

Durante los talleres se han presentado dos documentos que unifican los esfuerzos de todos los países y entidades participantes con el fin de detectar las necesidades del mercado laboral y los perfiles profesionales que serán demandados a corto y medio plazo. En esta línea, se han expuesto una guía de buenas prácticas y otra que unifica los criterios de las necesidades de competencias, habilidades y conocimientos de los perfiles profesionales.

Simón ha indicado que estos estudios realizados “permiten redireccionar las políticas, estrategias y acciones, ajustándolas a las necesidades actuales del mercado laboral”. Se ha concluido que las ocupaciones más demandadas en España para los jóvenes graduados en Valencia son las de técnico profesional de apoyo, las de empleado de contabilidad, de administración y directores y gerentes. Asimismo, se desprende que el 71% de los perfiles demanda un título universitario mientras que el restante 29% no lo requiere. En cuanto a los títulos académicos más demandados destacan los de Ciencias Sociales, Derecho, Ciencias Técnicas, para los perfiles de director en el campo de la construcción, y todos los tipos de titulaciones para el campo del comercio.

La Guía de las necesidades de competencias, habilidades y conocimientos de los perfiles profesionales concluye que en Dinamarca se da gran importancia a habilidades técnicas específicas, la buena actitud hacia los cambios y la innovación, así como a los perfiles profesionales cualificados. En cuanto a Alemania indica que en los próximos años se demandarán trabajadores cualificados en los sectores de la ayuda social y en el área de la salud.

La Guía también específica las características necesarias para ser empresario en cualquiera de los tres países europeos. De los análisis se desprende que las competencias fundamentales para cualquier emprendedor son la integridad, la capacidad de pensamiento conceptual, la capacidad de tomar riesgos, la habilidad en el networking, la aptitud comercial, la atención al cliente y el optimismo.

Entre las diferentes habilidades del emprendedor destacan las capacidades de organización, de negociación, de gestionar los cambios y de escuchar. Finalmente, entre los conocimientos necesarios para un emprendedor se hace mención al conocimiento en el mundo de los negocios, además de los específicos del propio sector de interés, así como conocimientos en diferentes áreas, tales como comercio, finanzas, contabilidad y derecho.

Simón ha subrayado la importancia de la colaboración entre los tres países y ha señalado que este proyecto supone “una poderosa iniciativa para la adquisición de ideas, políticas y metodologías que han sido exitosas en el campo de la empleabilidad”.

Asimismo ha indicado que en la Guía de buenas prácticas en la que cada país ha aportado tres iniciativas, el Consistorio ha compartido “algunos de los proyectos valencianos de éxito en el ámbito del empleo y de la formación”, tales como los de Ocupació Jove VLC, Adaptación de Hermanos Maristas o los Planes de Formación y Ocupación Valencia. Fundamentalmente, desde el Ayuntamiento de Valencia se ha hecho hincapié en “proyectos dirigidos a jóvenes desempleados y aquellos colectivos que tienen mayores dificultades en la inserción social y laboral”, grupos que según ha expresado la concejala preocupan enormemente al Consistorio, y por los que “se está haciendo un esfuerzo especial para ayudarles”.

Además se van a elaborar las charlas “Infodays”, una serie de jornadas divulgativas para el público y actores implicados para explicar el proyecto y sus resultados. En el caso del Ayuntamiento de Valencia se informará a los participantes de los Planes de Empleo 2013. Por otro lado, los dos documentos (Guía de unificación de las necesidades de competencias, habilidades y conocimientos de los perfiles profesionales y Guía de buenas prácticas) se expondrán en la Web del Ayuntamiento para el conocimiento del público en general.

Subir