elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Camino de Santiago de Levante se convierte en el primer camino de Santiago de España homologado como itinerario ecuestre

  • Es el camino más largo hasta Compostela, con más de 1.100 km.

El Camino de Santiago de Levante ha alcanzado la homologación como itinerario ecuestre por la Real Federación Hípica Española (RFHE). Este camino es uno de los recorridos más largos de España del Camino de Santiago, con más de 1.100 km y cuenta desde este momento con el código de identificación IE-016. Su origen es la ciudad de Valencia y hasta llegar a la ciudad de Santiago de Compostela, recorre más de 90 municipios y cinco comunidades autónomas, todas ellas con amplia tradición ecuestre.

El Camino de Santiago de Levante ecuestre está basado en el trazado que actualmente realizan los peregrinos a pie desde Valencia hasta Santiago de Compostela, aunque hay algunas modificaciones encaminadas a minimizar los inconvenientes que el jinete y su caballo suelen encontrarse al recorrer el camino. Según explican en un comunicado de prensa emitido por la Real Federación Hípica Española, en la Comunidad Valenciana el Camino de Santiago de Levante tiene su origen en la ciudad de Valencia y transcurre por las localidades de Alfafar, Benetúser, Massanassa, Catarroja, Silla, Almussafes, Benifaió, Algemesí, Alzira, Carcaixent, Pobla Llarga, Xàtiva, Anahuir, Canals, Vallada, Moixent y Font de la Figuera.

La asignación del código oficial de homologación ecuestre del Camino de Santiago de Levante ha supuesto “un importante apoyo a este Camino, ya que ayudará a la economía de los pueblos por los que transcurre, y además servirá para llenar una demanda de los aficionados a montar a caballo” ha confirmado Amparo Sánchez, miembro de la directiva de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de la Comunidad Valenciana y autora de la guía oficial del Camino de Santiago de Levante.

En este sentido, Mª Ángeles Fernández, presidenta de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, ha destacado que el Camino de Santiago de Levante es considerado como “ideal para la práctica ecuestre, por realizar la peregrinación a través de caminos rurales y con pocas dificultades, lo que lo hacen idóneo para el turismo ecuestre, un medio caballeresco de peregrinación que llega hasta nosotros desde la Baja Edad Media”.

La incorporación del Camino de Santiago de Levante al proyecto ecuestre de la Real Federación Hípica Española supone además, “un claro impulso a la marca Turismo Ecuestre España ya que el Camino de Santiago es la ruta turística más internacional de España” ha afirmado Javier Revuelta, presidente de la Real Federación Hípica Española.

El proyecto ha iniciado su señalización y será presentado en el I Congreso Nacional de Turismo Ecuestre de la Real Federación Hípica Española que se celebrará en Cofrentes (Valencia) del 13 al 15 de junio de 2013.

Subir