elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento someterá a información pública el plan parcial de El Grao

    El Ayuntamiento de Valencia va a someter a información pública la Modificación del Plan General en el ámbito Grao-Cocoteros y el Plan Parcial de El Grao, el nuevo barrio que conectará la avenida de Francia con la Marina del Puerto y la desembocadura del Turia.

    Así lo ha informado hoy el concejal delegado de Urbanismo, Jorge Bellver quien ha señalado que ese acuerdo que se ha adoptado en la reunión de la última Comisión de Urbanismo del año, una vez superada la fase de exposición pública, contestadas las 5 sugerencias presentadas al Estudio de Paisaje y Plan de Participación del Plan del Grao, e incorporadas 3 de las cuestiones planteadas por los vecinos que se ha considerado oportunas.

    Bellver ha resaltado que ese Plan, que fue objeto de un Concurso Internacional de Ideas, incluye una zona residencial de más de 400.000 metros cuadrados, con un gran delta verde de 140.000 metros cuadrados y 40.000 metros cuadrados de jardines, "que conectará, definitivamente, Valencia con la fachada marítima".

    Entre las peculiaridades de este proyecto, destaca, según han informado fuentes municipales, que el 85% del suelo es público, y que el Plan incluye unas normas urbanísticas singulares.

    Así, el concejal ha recordado que, con el fin de liberar el máximo espacio posible, se permitirán construcciones vanguardistas de un mínimo de 13 o 20 alturas, y se exigirá el uso de materiales acordes con los tiempos. Asimismo, se establecerá que todas las cornisas sean ajardinadas y sólo se permitirán aparcamientos subterráneos.

    Tras expresar "la responsabilidad que supone este proyecto, como generación, puesto que no podemos equivocarnos en una zona que va a ser determinante para la ciudad de nuestros descendientes", ha aclarado que, por lo que respecta al porcentaje de Vivienda de Protección que se establece conforme la edificabilidad prevista, el Ayuntamiento ha aplicado el Decreto Ley 1/2008 que destina la reserva mínima para las zonas singulares (en el Grao será un 15% y en el sector de Cocoteros un 30%).

    En la reunión de la Comisión de Urbanismo también se ha aprobado la reparcelación del Plan de Actuación Integral (PAI) de la calle Brasil, en Nou Moles, que permitirá la creación de dos jardines, uno de 4.200 metros cuadrados y otro de 827 metros cuadrados, a ambos lados de la calle Brasil, así como la construcción de 172 viviendas de Protección Pública y una dotación pública para el barrio.

    Por otra parte, la Comisión de Urbanismo ha dado cuenta de la aprobación por la Conselleria de Territorio del PAI de Malilla Sur, una actuación a cargo de la empresa municipal AUMSA que contempla la construcción de 300 VPP en una superficie total de 40.000 metros cuadrados, 3.000 de los cuales serán zona verde.

    Además, Urbanismo ha propuesto la aprobación definitiva de la modificación del Plan general en la calle Romeral, con el fin de que se pueda construir un centro para mayores largamente reivindicado por los vecinos de Monteolivete.

    Esa actuación se llevará a cabo sobre una parcela de unos 3.000 metros cuadrados, 2.300 de los cuales serán ajardinados.

    Por último, en la reunión de la Comisión de Urbanismo se ha acordado la concesión de licencias para la construcción de 181 VPP, y para la ejecución de 242 plazas de aparcamiento en la calle Palleter.

    Tras la Comisión de Urbanismo, se ha celebrado la reunión de la Junta de Administración de AUMSA, en la que se ha aprobado el pliego de condiciones para la construcción de dos aparcamientos, han añadido las mismas fuentes.

    El primero, en el entorno de Tabacalera, cuenta con un presupuesto de 18 millones de euros, se ejecutará en un plazo de 21 meses y dispondrá de unas 866 plazas (88 para uso municipal, y el resto para residentes y de rotación).

    El segundo aparcamiento se construirá, en unos 19 meses, en Doctor Lluch, en el subsuelo de una parcela que albergará una instalación deportiva. Tendrá 485 plazas para residentes y con un presupuesto de unos 9 millones de euros.

    Subir