elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno Extraordinario rechaza la propuesta socialista sobre las líneas de actuación para invertir los 141 millones del Plan Zapatero

El Pleno Extraordinario rechaza la propuesta socialista sobre las líneas de actuación para invertir los 141 millones del Plan Zapatero
  • Grau acusa a la oposición de haber pedido un Pleno Extraordinario “48 horas después de publicado el Decreto”

Con los votos a favor de los miembros del Equipo de Gobierno ha sido rechazado esta mañana el único punto del orden del día de la Sesión Plenaria convocada a petición de los doce concejales del Grupo Municipal Socialista en relación al Fondo Estatal de Inversión Local, a través del cual se invertirán en nuestra ciudad 141 millones de euros.

El único punto de este Pleno Extraordinario se refería a las “líneas de actuación prioritaria para la aplicación del Fondo Estatal de Inversión Local”, en el que las actuaciones a acometer con este dinero se dividían en diez diferentes apartados.

El Pleno se ha iniciado con la intervención de la Portavoz Socialista, Carmen Alborch, quien ha hablado del papel de estas inversiones para “crear ciudad y crear empleo” y ha acusado al Gobierno Municipal de que “no nos han llamado para dialogar”, añadiendo que “más de la mitad de las actuaciones se han decidido ya a través de la Junta de Gobierno y se ha huido del consenso”. Carmen Alborch ha dicho que estos 141 millones “triplican las inversiones del Ayuntamiento”, y también, refiriéndose al Gobierno Municipal, que “ustedes han querido hacerse la foto con los vecinos y los contratistas, y en cierta medida han menospreciado a la oposición”. Posteriormente se ha referido a la necesidad de “abrirse a la participación ciudadana y ha ido enumerando algunos de los objetivos de su propuesta”.

Alfonso Grau, Portavoz del Equipo de Gobierno, ha comenzado su intervención expresando su “sorpresa” ante la recriminación de falta de diálogo, para añadir que el Decreto del Fondo Estatal de Inversión Local se publicó el 2 de diciembre “y el día 5 ustedes ya pidieron el Pleno Extraordinario”. Grau ha ironizado respecto a la denominación de “Plan Zapatero” empleada por la oposición. “Las obras se financian con deuda pública, con deuda del Estado”.

Más tarde ha argumentado el Primer Teniente de Alcalde que “los vecinos son realmente el pueblo, y no ustedes que piden un Pleno sin haber pedido anteriormente el diálogo”. Grau ha continuado su argumentación manifestando que el Fondo Estatal de Inversión Local es “exclusivamente para disminuir el fondo de desempleo, la subvención al desempleo, que además olvida a los jóvenes y no permite que se cree empleo juvenil. Se trata de inyectar 8.000 millones a la Seguridad Social, que la tienen en bancarrota”. En su opinión, este Fondo no mejora la situación económica estructural de España.

En su segunda intervención, la Portavoz Socialista ha proseguido en su línea argumental sobre la necesidad de “tomar medidas para que el empleo vaya mejor”, y ha criticado que desde el Gobierno de la ciudad “se hayan puesto tantas pegas al Plan Zapatero”. También ha señalado que el objetivo es buscar los mejores proyectos para Valencia, “y si lo hacemos juntos podemos hacerlo mejor. No se deben desasosegar ustedes ni sentirse incómodos por una inyección extraordinaria de dinero”.

También el Primer Teniente de Alcalde ha continuado en la tónica de criticar esa petición de diálogo de la oposición después de haber pedido un Pleno Extraordinario “48 horas después de publicarse el Decreto y sin haber presentado ni un solo documento para debatir”. Alfonso Grau ha dicho que lo de la oposición se parece en este caso a lo de “Alicia en el País de las Maravillas”, para añadir que la propuesta de debate en el Pleno Extraordinario “no es más que una relación de vaguedades”. "Esperaba haber oído algo concreto sobre lo que debatir".

Subir