elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno rechaza pedir una investigación sobre el accidente del metro

El Pleno rechaza pedir una investigación sobre el accidente del metro
  • Puesto que “la Fiscalía tampoco seguirá investigando, al no haber nuevas pruebas”

El Ayuntamiento Pleno ha rechazado hoy instar a Les Corts Valencianes a crear una nueva comisión de investigación sobre el accidente del Metro ocurrido en nuestra ciudad en julio de 2006. En palabras del Vicealcalde, Alfonso Grau, no ha lugar a dicha iniciativa “dado que la Fiscalía de Valencia no ha encontrado ninguna razón para seguir investigando, dado que no se ha aportado ninguna prueba nueva”.

El Plenario ha debatido este asunto, a iniciativa de los tres grupos de la Oposición Municipal (Socialista, Compromís y Esquerra Unida), que han presentado una moción conjunta para reabrir este asunto. La moción proponía instar al Parlament a arbitrar una nueva comisión de investigación, e instar al Consell a abrir líneas de averiguación y a que ofrezca información sobre la implantación del llamado Plan Horizonte 2010.

Los Portavoces de los tres Grupos han defendido su propuesta de acuerdo que, han asegurado, responde a la petición formulada a todos los Grupos Políticos, desde la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio, y han asegurado que “el tema no está cerrado ni social ni políticamente”.

El Vicealcalde, Alfonso Grau, ha criticado a los tres Grupos Políticos por no aceptar “las comisiones de investigación cuando no concluyen lo que ustedes quieren”, y les ha instado a “actuar con mayor prudencia y respeto a las víctimas”. Además, Grau ha calificado de “vergonzoso” que “nadie haya dicho ni mú hasta que no ha salido un programa sensacionalista en televisión”, y ha acusado a la Oposición de “mentir” y ser “correa de transmisión del citado programa televisivo”.

El Vicealcalde y Portavoz del Grupo Popular ha concluido asegurando que “el tema está donde debe estar: en la Justicia, y ahí tendrá todo nuestro apoyo”.

Impuesto de plusvalías y desahucios
Durante la sesión plenaria también se ha debatido la propuesta del Grupo Municipal Socialista de “modificar las Ordenanzas Fiscales o aprobar el reglamento que proceda para regular la compensación del Impuesto de Plusvalías en los casos de desahucios”, propuesta que ha sido respaldada por los tres grupos de la Oposición.

El Vicealcalde Alfonso Grau de nuevo ha argumentado el rechazo del Equipo de Gobierno, explicando que ello supondría una ilegalidad, puesto que contravendría la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. El Edil ha recordado las acciones impulsadas desde el Ayuntamiento para paliar los casos de ejecuciones hipotecarias: 104 intervenciones de mediación (de las que 27 ya han concluido con acuerdo, y el resto siguen en trámite), viviendas sociales arrendadas también para este colectivo, y acuerdos con el IVVSA (Instituto Valenciano de la Vivienda), así como adhesión al convenio firmado por la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias).

La situación escolar en la ciudad
Otro de los temas tratados en la sesión, también a propuesta del Grupo Socialista, ha sido el análisis de la situación de la enseñanza en la ciudad. Antes del turno de los Concejales, han tomado la palabra representantes de la FAPA (Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos), y de las asociaciones del colegio Torrefiel, Carles Salvador y Eliseo Vidal. Todos ellos se han mostrado contrarios a la imposición del llamado Distrito Único, y han criticado el estado de mantenimiento de los centros escolares.

El Grupo Socialista ha planteado cuestiones referidas a estos asuntos, así como a la composición del Consejo Escolar de la Ciudad, y ha pedido un plan de rehabilitación de los centros.

El Concejal de Educación, Emilio del Toro, ha recordado que “la gestión de la educación corresponde a un modelo político y a un compromiso electoral que debe ser cumplido cuando se tienen responsabilidades de gobierno”. Además, Del Toro ha recordado que la legislación actual no da cabida a los partidos políticos en los Consejos Escolares.

Subir