elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fomento licita por 13 millones de euros la conexión directa entre las estaciones de Valencia-San Isidro y Valencia-Fuente de San Luis

    El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha licitado hoy, por importe de 12.935.252,1 euros (IVA incluido), las obras de construcción de una conexión ferroviaria directa, en vía única de ancho convencional (1.668 mm) entre las estaciones de Valencia-San Isidro y Valencia-Fuente de San Luis.

    La conexión diseñada, aprobada hoy en el Consejo de Administración de Adif, de aproximadamente 1,5 km de longitud, permitirá la llegada a la Estación del Norte (previo paso por la estación de Valencia-Fuente de San Luis) de los trenes de Cercanías y Media Distancia procedentes de Buñol, Utiel y Cuenca.

    Las obras constituyen una fase previa a la instalación del ancho mixto, proyectando y adaptando estructuras, elementos de vía y estaciones a la futura explotación de trenes interoperables que permitan la conexión ferroviaria del Corredor Mediterráneo y el resto de Europa.

    Del mismo modo contribuirán a incrementar la seguridad de las circulaciones y los viajeros, con la construcción de un paso inferior entre andenes en la Estación de Valencia-Fuente San Luis.

    Las obras tienen también en cuenta los criterios de máxima protección e integración en el medioambiente. Así, aunque la zona del proyecto se encuentra en superficies periurbanas carentes de vegetación relevante, Adif ha previsto la recuperación de la capa superior de tierra vegetal a retirar, que se empleará para tareas de restauración.

    Se aplicarán medidas de separación, clasificación, recogida selectiva y reutilización de materiales procedentes de los desmontajes, así como medidas de protección del aire y del ruido en la zona afectada.

    Financiación europea
    Estas actuaciones podrán ser cofinanciadas por el FEDER dentro del P.O. Comunidad Valenciana 2007-2013.

    Subir