elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís denuncia que "el Ayuntamiento compra cuatro inmuebles más en el Cabanyal por valor de 264.681 euros"

  • Ribó denuncia una exoneración fraudulenta del IVA en esta compra, un impuesto que deben pagar falleros, actos culturales y autónomos

El portavoz del Grupo Municipal Compromís, Joan Ribó, ha tenido conocimiento esta mañana de la adquisición por parte de la empresa municipal AUMSA de cuatro inmuebles del barrio del Cabanyal en cumplimiento de Encargo de Gestión del Plan Especial y Reforma Interior del Cabanyal Canyamelar.

Estas adquisiciones han tenido lugar durante el mes de abril. Se trata de las casas ubicadas en las calles San Pedro 15 y 17 - Luis Despuig, 6; San Pedro, 19 y San Pedro, 47 por un importe de € 264.681. El motivo es claro: "Apertura Norte y Sur del Bulevar San Pedro".

Ribó ha señalado que "es muy llamativo que el Ayuntamiento, con la que cae a nivel económico y de crisis de recursos, dedique esa cantidad a adquirir unos inmuebles para un Plan Urbanístico que se sabe que está parado por una declaración de expolio por parte del Ministerio de Cultura". El portavoz de Compromís ha manifestado que "el equipo de D ª. Barberá no duda en enterrar dinero en un proyecto ahora irrealizable "y lo compara con el hecho de" enterrar el dinero en un momento donde estamos sufriendo restricciones, anulaciones de pagas y todo tipo de recortes por falta precisamente de dinero".

Pero lo que resulta más escandaloso y de una legalidad fiscal más que dudosa, según Ribó, es no pagar el IVA de estas adquisiciones en base al artículo 20:20 de la LIVA que exonera de su pago en el caso de que el solar se dedique a viales de uso público. Ribó ha preguntado si Rita Barberá se ha olvidado que el PEPRI continúa suspendido. "¿Cómo es posible que se amparan en un Plan suspendido judicialmente por qué se iba a alterar la particular trama y estructura del barrio si las compras de los inmuebles se hacen precisamente, para alterar esta trama? Desde Compromís pensamos que es una exoneración fraudulenta del IVA, ese impuesto que deben pagar falleros, actos culturales, autónomos etc. La Sra. Barberá da otro ejemplo maravilloso de falta de ética ciudadana con esta actuación.

El portavoz de Compromís ha ido más allá y ha indicado que "el comportamiento de Rita Barberá se vuelve de un cinismo difícil de calificar cuando comparamos esta actitud con la rigidez (fuera de cualquier planteamiento legal) de impedir cualquier obra de reforma, actividad, etc. no sólo en la zona afectada sino en todo el barrio. La Orden Ministerial de detención del PEPRI no la cumple el ayuntamiento en sus adquisiciones que continúan como si nada hubiera pasado y con los mismos objetivos pero la hace cumplir por exceso y de manera arbitraria, como ha reiterado el abogacia del Estado, al barrio impidiendo y dificultando cualquier actividad económica de rehabilitación y nuevas actividades".

Ribó ha explicado que "al final los vecinos del Cabanyal son verdaderos rehenes de los caprichos de la Sra. Barberá molesta como una niña malcriada a la que le han robado su juguete preferido, la prolongación de Blasco Ibáñez. Algún día tendrá que entender la Sra. Barberá que el barrio del Cabanyal es un barrio que quiere seguir siendo lo que es, que quiere desarrollarse a partir de su patrimonio y que esto está muy por encima de sus caprichos e intereses personales".

Subir