elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La biomimética llega a la Ciudad de las Artes y las Ciencias

La biomimética llega a la Ciudad de las Artes y las Ciencias

    La Ciudad de las Artes y las Ciencias ha firmado un acuerdo de colaboración con la empresa Biomimetiks para divulgar el conocimiento de la biomimética, en especial entre los estudiantes. Se trata de una disciplina que se inspira en los diseños, procesos y sistemas naturales para desarrollar soluciones innovadoras en campos como la arquitectura o la ingeniería.

    Bajo el lema 'Copiando a la naturaleza', a través de fichas educativas se muestran diferentes ejemplos que ofrece la naturaleza y que el visitante puede comprobar en el propio complejo, mientras recorre el Umbracle, un paseo que está rodeado por 99 palmeras y 62 naranjos amargos, entre otras especies y variedades de arbustos de la Comunidad Valenciana.

    Fichas educativas
    Las primeras fichas educativas que se han realizado giran en torno al Umbracle y responden preguntas como '¿Por qué la forma de las hojas de las palmeras es diferente a la de otras hojas?'. Las hojas segmentadas no son un capricho de la naturaleza sino una adaptación al clima cálido de donde provienen y la explicación es muy curiosa: se ha creado un sistema de refrigeración pasivo al permitir que el aire frío ascienda más rápidamente entre los huecos de las hojas y reemplace al caliente.

    Por su parte, el naranjo amargo sirve para explicar por qué muchas frutas tienen forma esférica: se trata de la forma geométrica que tiene la mínima superficie expuesta al exterior conteniendo el mayor volumen, es decir, las naranjas y todas las frutas esféricas protegen las semillas minimizando la superficie expuesta por donde los pájaros podrían atacarlas. Los erizos, los bichos bola y los armadillos también utilizan esta forma para protegerse.

    Las fichas educativas que se están realizando ofrecen un aspecto, hecho o razonamiento de la naturaleza y su aplicación biomimética, así como una propuesta de actividad que demuestra la anterior explicación. Los visitantes y el colectivo escolar pueden acceder a estas fichas en la sección de didáctica de la página web de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, así como en el apartado dedicado a la botánica del Umbracle.

    De esta manera, la Ciudad de las Artes y las Ciencias promueve el ámbito de la biomimética a través de contenidos didácticos relacionados con esta disciplina. Además, cabe destacar que los propios edificios del complejo son un magnífico ejemplo de esta inspiración en la naturaleza que se puede apreciar en muchos de sus detalles constructivos.

    Subir