elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los comercios de Benimaclet de la “Ruta Segura” ampararán a las personas mayores que lo precisen

Los comercios de Benimaclet de la “Ruta Segura” ampararán a las personas mayores que lo precisen
  • Ana Albert ha presentado hoy esta iniciativa impulsada por la Asociación de Comerciantes del barrio con la colaboración del Ayuntamiento

Los responsables de unos 580 establecimientos comerciales de Benimaclet se han comprometido para socorrer y amparar a cualquier persona mayor del barrio que se encuentre desasistido o precise ayuda. Con este fin, se han adherido a un proyecto denominado “Ruta segura”, una iniciativa de carácter preventivo que ha sido impulsada por la asociación de comercios de la zona con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia.

La Concejala Delegada de Bienestar Social e Integración, Ana Albert, ha presentado hoy este itinerario en el que los comercios colaboradores, destacados con un distintivo, podrán prestar cualquier tipo de ayuda a las personas mayores.

Se trata, según ha explicado, “de un ejemplo de convivencia social, de una suma de voluntades que pueden convertir un gesto sencillo en una ayuda muy importante”. Así, tal como ha aclarado el Defensor del Mayor, José Pelegrí, “los trabajadores de los establecimientos adheridos pueden ser quienes detecten la soledad de los mayores o incluso cualquier incidente, en caso de varios días de ausencia de paso del jubilado”.

La iniciativa, que hasta el momento la Asociación de Comerciantes había puesto en práctica con los escolares del Colegio Padre Catalá, ha sido presentada en el Centro Municipal de Actividades para Personas Mayores de Benimaclet, un espacio que –en palabras de la Concejala- “abre sus puertas a todas aquellas propuestas ciudadanas y públicas que inciden en el bienestar de sus usuarios”.

En este sentido, Ana Albert ha recordado que este Centro, que ha sido pionero al coordinar este proyecto que la Concejalía espera que se lleve a cabo en otros barrios, también va ser un de los primeros en impartir a sus usuarios un curso de primeros auxilios.

Este curso se enmarca en una serie de actuaciones que la Concejalía de Bienestar Social e Integración contempla para un futuro inmediato. Entre éstas se encuentra la “tarjeta de identidad del mayor”, un documento que agruparía todos los datos necesarios para socorrer al jubilado en caso de necesidad.

TARJETA DEL MAYOR

“Esta tarjeta completaría la acción de los comerciantes que se adhieran a las rutas seguras, ya que ante cualquier indisposición de una persona mayor se podría saber, si así lo ha autorizado, que medicación precisa por prescripción facultativa”. Además, ha completado Ana Albert, la idea es que esa tarjeta también facilite el acceso a museos, o descuentos especiales en establecimientos comerciales.

En la misma línea, y con la colaboración de la Concejalía de Cultura, la Delegación de Bienestar Social trabaja en otro proyecto que contempla el acercamiento de la cultura a los mayores que se encuentran impedidos en sus hogares. Así, ha anunciado Ana Albert, “queremos llevar libros a los jubilados que no pueden salir a las bibliotecas, y en caso de que estos no puedan leerlos contaríamos con voluntarios para hacerlo”.

En la presentación de la “Ruta Segura” han estado presentes el Presidente de la Asociación de Vecinos de Benimaclet, Antonio Pérez, el responsable de la Asociación de Comerciantes de este barrio, José Andrés, y el Presidente del Centro de Actividades de Personas Mayores de Benimaclet, Andrés Morell.

Subir