elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís propone declarar Valencia "municipio en contra del fracking"

  • Soriano: "En España se han posicionado en contra diputaciones como las de Valladolid o Soria, comunidades autónomas como la cántabra y decenas de municipios"

La concejala del Grupo Municipal Compromís, Pilar Soriano, defenderá una moción en la Comisión de Medio Ambiente en el que soli delitos la declaración de Valencia como municipio en contra de la práctica de la fractura hidráulica, conocida como fracking. En la misma moción Compromiso defenderá que "Valencia se oponga a cualquier petición de este tipo, tanto en su municipio como cualquier otro que este ayuntamiento considere puede afectar tanto directa como indirectamente sus recursos naturales, así como sus intereses".

Soriano ha señalado que "la fractura hidráulica es una técnica muy agresiva con el Medio Ambiente, en muchos países europeos han aplicado moratorias e incluso han prohibido esta práctica. En España se han posiconat en contra diputaciones como las de Valladolid o Soria, comunidades autónomas como la cántabra y decenas de municipios".

La concejala de Compromís ha manifestado que "esta declaración debe estar por encima de ideologías y partidos, en estas circunstancias los acuerdos y la responsabilidad de los cargos público debe primar por encima de otras lógicas partidistas, para asegurar un futuro mejor para en nuestro entorno".

Soriano ha explicado que el fracking "afecta de manera directa a la salud y la vida de las personas, pero también pone en riesgo y peligro tanto a los sectores productivos tradicionales de las comarcas afectadas, como cualquier otra iniciativa que compatibilice la explotación los recursos naturales con el desarrollo rural sostenible".

En este sentido, la moción también aboga porque el Ayuntamiento de Valencia solicite al Consejo de la Generalidad que prohíba en todo el territorio valenciano el uso de la fractura hidráulica o fracking como técnica que, por medio de la inyección de aditivos químicos es susceptible de ser utilizada para la investigación y extracción de hidrocarburos.

Finalmente, Compromís pide que el Ayuntamiento se solidarice con los ayuntamientos de las comarcas de Castellón afectados por la fractura hidráulica.

Subir