elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El escritor Marc Klapczynski desgrana las particularidades de la novela prehistórica

El escritor Marc Klapczynski desgrana las particularidades de la novela prehistórica

    El filósofo y escritor francés, Marc Klapczynski, analizó las propiedades y características de la novela prehistórica para esclarecer su lugar dentro de la literatura y del imaginario colectivo de la sociedad, en una charla sobre la Prehistoria en la narrativa realizada en el Instituto Francés de Valencia con motivo del ciclo de conferencias organizado por el Museu de Prehistòria de la Diputación de Valencia.

    En su intervención, Klapczynski explicó que la novela prehistórica “es un género particular”, que no puede situarse en una categoría literaria, ya que “más bien es un subproducto de la novela de ciencia ficción de fantasía”. Sin llegar a ser un género literario, “este tipo de novelas acercan la prehistoria al público generalista, vulgarizan y difunden la prehistoria”, afirmó el autor, que también quiso subrayar cómo este tipo de ficción “aporta vida, emoción y sentimientos a los estáticos restos arqueológicos”.

    El escritor insistió en que en estas obras “la incertidumbre sobre la época debe ser compensada por las competencias del autor” porque al no poder disponer de testimonios escritos los lectores exigen que el autor tenga un gran domino del tema. “Como no se conocen realmente las costumbres y pensamientos de los hombres prehistóricos, los escritores deben trabajar a partir de suposiciones; los gritos, cantos, percusiones y danzas de la época solo pueden ser imaginados”, destacó.

    Klapczynski, cuya novela más famosa, Ao, el hombre antiguo, fue adaptada al cine por el prestigioso director francés Jacques Malaterre, recalcó que en sus obras intenta acabar con los “injustos prejuicios” que sitúan al hombre de neandertal como “una bestia peluda y tonta”. A lo largo de sus investigaciones el autor aseguró haber descubierto que en realidad era muy inteligente e incluso era capaz de comunicarse a través del lenguaje.

    El escritor también se refirió a la responsabilidad que tiene el autor de novelas prehistóricas con sus lectores, ya que “muchas de las personas que leen estas novelas, antes de ir a conferencias y presentaciones científicas, se fían de las suposiciones que realizan los autores en sus obras”. Para ello, indicó Klapczynski, él intenta siempre “documentarse e investigar” para no defraudar ni engañar nunca a un público a “quienes la novela les ayuda a apreciar mejor la historia”.

    En cuanto a la especificidad de este género, el autor quiso destacar el componente misterioso que tienen este tipo de novelas. “Hay mucho por descubrir y eso intimida a los lectores. La prehistoria fascina por su componente misterioso”. Además, en su opinión, el periodo prehistórico tiene mucho de las novelas de ciencia ficción e incluso “tienen un componente extraterrestre” porque hablan sobre mundos exóticos e imaginados.

    Subir