elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento propone financiar la ampliación de la central de saneamiento y varias peatonalizaciones con el fondo estatal por el empleo

El Ayuntamiento propone financiar la ampliación de la central de saneamiento y varias peatonalizaciones con el fondo estatal por el empleo
  • Alfonso Grau califica el plan del Gobierno de “mero parche”

Ya han sido aprobados e iniciada la tramitación de los cuatro primeros proyectos que el Ayuntamiento de Valencia presenta para su financiación por el Fondo de Inversión Local para el Empleo, impulsado por el Gobierno, tal como ha anunciado hoy la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

Se trata, en primer lugar, de la ampliación y mejora de la Central Operativa de Saneamiento, cuyo presupuesto asciende a 1.701.172 euros, y cuya finalidad es la modernización de todo el sistema de control y telemando de la central. A ello se suman dos proyectos de peatonalización de vías urbanas: la calle de Nuestra Señora de Gracia, por un importe de 144.786 euros, y la calle Cervantes, por un importe de 301.624 euros. Finalmente, el Equipo de Gobierno propone acondicionar la pavimentación del barrio de la Ciudad Fallera, cuyo presupuesto suma 448.508 euros. Todas las cantidades citadas no incluyen el 16% de IVA.

En total, se prevé que entre estos cuatro proyectos se pueda dar empleo a 98 personas (60 en la mejora de la Central de Saneamiento, 10 y 13, respectivamente, en los dos proyectos de peatonalización, y otras 15 en el proyecto de la Ciudad Fallera).

El Primer Teniente de Alcalde, Alfonso Grau, ha concretado las características de estos cuatro primeros proyectos que el Ayuntamiento de Valencia ya ha remitido a la Delegación de Gobierno. Tal como establece el decreto del Gobierno que fija las condiciones de la concesión de las subvenciones, los tres proyectos que superan los 200.000 euros de presupuesto, deberán adjudicarse por procedimiento concursal abierto, mientras que el de la calle Nuestra Señora de Gracia se realizará por procedimiento negociado sin publicidad, en cumplimiento de la legislación vigente.

Alfonso Grau ha manifestado que estas inversiones “vendrán sin duda muy bien a Valencia, y no vamos a renunciar a ellas”, pero ha añadido que el proyecto estatal es “un mero parche, puesto que en cuanto concluyan las actuaciones, las personas empleadas se quedarán sin trabajo”. “Al menos –ha afirmado- el desempleo se estabilizará, pero no bajará”.

Grau ha mostrado su convencimiento de que esta solución del Gobierno es ineficaz “porque no crea economía productiva continua”; “es sólo pan para hoy, y hambre para mañana”, ha afirmado. Y ha recordado que, puesto que el decreto obliga a que las inversiones a sufragar estén ejecutadas a 31 de diciembre de 2009, y dado además que el plazo de presentación de proyectos, estudio de éstos, aceptación o no, y la posterior licitación y adjudicación lo habitual es que se prolongue, al menos, dos meses, las personas que puedan ser empleadas lo estarán apenas 9 o 10 meses.

INCONGRUENCIA DEL GRUPO SOCIALISTA CON EL DECRETO

Respecto a la petición del Grupo Municipal Socialista de una reunión extraordinaria del Pleno Municipal para tratar sobre los proyectos a presentar a esta ayuda estatal, Alfonso Grau ha lamentado que las propuestas de la Oposición “no concreten ni un solo proyecto, ni una sola obra: todo son ‘realizar planes de”.

Según el Concejal, ello supone una “absoluta incongruencia con el contenido del decreto, bien porque no lo han leído, porque no lo han entendido, o porque no saben ni por dónde van”. “Tal como está establecido el decreto –ha explicado Grau- no nos podemos poner a redactar planes de nada, sino sólo obras concretas, y éstas con disponibilidad de suelo inmediata”.

El Primer Teniente de Alcalde ha criticado la presentación del Fondo Estatal como instrumento de lucha contra el desempleo, porque “no puede combatir el paro dado que no tiene ninguna continuidad”. El Edil ha reiterado su exigencia de que se aborde la financiación local, que sí daría estabilidad a las iniciativas de creación de empleo.

Subir