elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rita Barberá inaugura la exposición “Textiles Ornamentales Religiosos” en el Museo de la Ciudad

Rita Barberá inaugura la exposición “Textiles Ornamentales Religiosos” en el Museo de la Ciudad
  • La Alcaldesa se muestra “asombrada y emocionada” tras contemplar estas 70 piezas de propiedad municipal, salvaguardadas por el Ayuntamiento durante la Guerra Civil

  • La Teniente de Alcalde, María Irene Beneyto, destaca que aúna “historia, religiosidad, arte y cultura”

MÁS FOTOS
Rita Barberá inaugura la exposición “Textiles Ornamentales Religiosos” en el Museo de la Ciudad - (foto 2)
Rita Barberá inaugura la exposición “Textiles Ornamentales Religiosos” en el Museo de la Ciudad - (foto 3)
Rita Barberá inaugura la exposición “Textiles Ornamentales Religiosos” en el Museo de la Ciudad - (foto 4)
Rita Barberá inaugura la exposición “Textiles Ornamentales Religiosos” en el Museo de la Ciudad - (foto 5)
Rita Barberá inaugura la exposición “Textiles Ornamentales Religiosos” en el Museo de la Ciudad - (foto 6)
Rita Barberá inaugura la exposición “Textiles Ornamentales Religiosos” en el Museo de la Ciudad - (foto 7)
Rita Barberá inaugura la exposición “Textiles Ornamentales Religiosos” en el Museo de la Ciudad - (foto 8)
Rita Barberá inaugura la exposición “Textiles Ornamentales Religiosos” en el Museo de la Ciudad - (foto 9)
Rita Barberá inaugura la exposición “Textiles Ornamentales Religiosos” en el Museo de la Ciudad - (foto 10)

“Estoy tremendamente asombrada y emocionada por esta magnífica exposición de Textiles Ornamentales Religiosos”, ha afirmado la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, tras visitar en el Museo de la Ciudad esta muestra que se ha inaugurado hoy y permanecerá expuesta hasta el próximo 27 de octubre.

Rita Barberá ha expresado su agradecimiento a la Delegación de Cultura y a la Teniente de Alcalde, María Irene Beneyto, así como a la comisaria de la exposición, María Victoria Liceras, por la organización de esta muestra. Un agradecimiento que ha hecho extensivo a los responsables del Monasterio de El Puig, donde se han conservado durante años muchas de las 70 piezas expuestas, todas ellas de propiedad municipal.

Ha elogiado la Alcaldesa la belleza y calidad artística de algunas de las casullas, piezas ornamentales, capas pluviales, mantos, cubre cálices, estolas o paños de altar, que se muestran en esta exposición. “Son piezas de extraordinario valor, auténticas joyas que siendo propiedad municipal casi lo desconocíamos”, ha afirmado Rita Barberá antes de recalcar la coincidencia de la inauguración de esta muestra, presentada en rueda de prensa por María Irene Beneyto y Victoria Liceras, con el inicio de la Semana Santa.

Ha resaltado el atractivo de una exposición que despertará “el orgullo y la admiración de los valencianos” y que incluye capas mozárabes, ternos y otras piezas de diversa procedencia, algunas de ellas provinentes incluso de la antigua iglesia de Santa Rosa, que se encontraba en el conjunto de edificaciones que hoy albergan el propio Ayuntamiento.

Igualmente ha destacado cómo la práctica totalidad de las piezas expuestas fueron salvaguardadas por el Ayuntamiento durante la Guerra Civil para evitar su destrucción, y cuando concluyó la contienda se organizó una gran exposición con la documentación correspondiente “y las piezas que nadie reclamó se las quedó el Ayuntamiento”.

Tras expresar su admiración por la calidad de las telas y los bordados “de esta magnífica colección que, en general, está en buen estado de conservación”, Rita Barberá ha invitado a todos los valencianos a que visiten esta exposición en el Museo de la Ciudad “y muy especialmente al Arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, y a Juan José Garrido, Director del Colegio del Patriarca, donde también conservan una gran colección pero no tienen ninguna pieza mozárabe”.

Una hora antes del acto inaugural presidido por la Alcaldesa, la exposición “Textiles Ornamentales Religiosos. Colección Municipal”, ha sido presentada en una rueda de prensa en la que María Irene Beneyto ha destacado que la muestra “no podía tener mejor escenario que la planta noble de este hermoso Museo de la Ciudad”.

Ha añadido que se trata de una exposición que aúna “la historia, la religiosidad, el arte y la cultura” en la que los valencianos “tendremos la oportunidad de profundizar en la indumentaria eclesiástica, en la riqueza de sus telas y en la historia de todas y cada una de las piezas que conforman un patrimonio legado a través de los siglos que se ha de conocer y respetar, y que hoy el Ayuntamiento saca por primera vez a la luz”.

Ha recordado la Teniente de Alcalde y Delegada de Cultura que las piezas de propiedad municipal conservadas en el Monasterio de El Puig fueron depositadas allí en el año 1964, y ha destacado igualmente el hecho de que el ajuar litúrgico que se muestra se compone fundamentalmente de piezas recuperadas tras la Guerra Civil. De forma especial ha destacado las que proceden de la Capella dels Jurats y de la Capilla de Santa Rosa.

Victoria Liceras, por su parte, ha mostrado cómo algunos de los textiles expuestos llevan bordado el escudo de la ciudad de Valencia o incluso la figura del Arcángel de la Ciudad. La especialista en indumentaria valenciana ha destacado el objetivo de que “todos los textiles religiosos de propiedad municipal, también los que no se muestran aquí por encontrarse en peor estado, sean catalogados e inventariados”.

La muestra incluye piezas confeccionadas entre los siglo XV y XX, y de las 70 expuestas, un total de 30 pueden ser consideradas “piezas más importantes”, unas por su origen oriental o mozárabe, o por haber sido confeccionadas en época gótica por artesanos de la seda-velluters, presumiblemente valencianos. Ha destacado especialmente por su valor el terno renacentista procedente de la Capella dels Jurats de la Ciutat.

Antes de abandonar el Museo de la Ciudad, la Alcaldesa Rita Barberá ha visitado, en la planta baja del antiguo Palacio del Marqués de Campo, la exposición “PRESENCIA. Entre Mundos”, del artista Marco Caparrós.

Subir