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La Fundación Iberdrola patrocina la restauración de los tapices del Colegio del Patriarca en Valencia

La Fundación Iberdrola patrocina la restauración de los tapices del Colegio del Patriarca en Valencia
  • Los trabajos se llevarán a cabo en la Real Fábrica de Tapices

  • Las piezas poseen un inestimable valor y pertenecen al período de esplendor de las manufacturas flamencas

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La Fundación Iberdrola patrocina la restauración de los tapices del Colegio del Patriarca en Valencia - (foto 2)

La Fundación IBERDROLA patrocina la restauración de los tapices del Colegio del Patriarca, una serie de seis paños de grandes dimensiones donados por su fundador, Juan de Ribera, al Real Colegio del Corpus Christi.

Esta restauración es fruto del convenio firmado entre la Fundación y el Real Colegio del Corpus Christi para la restauración, limpieza y consolidación del conjunto de seis tapices del siglo XVI de origen flamenco, que pertenecen a tres series distintas.

La Fundación IBERDROLA financiará todo el proyecto y ha encargado a la Real Fábrica de Tapices la dirección técnica y ejecución de esta restauración. Por su parte, el Colegio Corpus Christi gestionará las autorizaciones pertinentes para la realización de los trabajos que, viendo el deteriorado estado de los tapices, se prolongarán por un largo período de tiempo.

El citado convenio también recoge el compromiso por parte del Colegio del Patriarca de que, una vez los tapices vuelvan a exponerse, éste velará por su conservación, instalando la iluminación y las medidas de seguridad más apropiadas.

Los tapices del Patriarca pertenecen a una época de oro de la historia de la tapicería. Están fechadas entre 1500 y 1530, período de esplendor de las manufacturas flamencas. Los de fabricación más antigua son los dedicados a La Parábola de la Viña. Los dos de Los Honores, fechados en 1528, corresponden a una misma serie de Moralidades que posee Patrimonio Nacional. Completan la serie los dos de Vicios y Virtudes, también de manufactura bruselense.

La colección de tapices del Colegio Corpus Christi, cuyo interés histórico es de un valor incalculable, es aún desconocida para gran parte de los valencianos, de ahí la importancia de la restauración propiciada por la Fundación IBERDROLA.

Esta Fundación, que cuenta con Ignacio Galán como patrono fundador y con Manuel Marín como presidente, centra su actividad en el desarrollo de iniciativas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas y al bien común, apoyando la formación y la investigación, promoviendo la sostenibilidad y la defensa de la biodiversidad, el arte y la cultura, así como la solidaridad y la acción social en aquellas zonas en las que el Grupo IBERDROLA está presente.

La Fundación IBERDROLA cuenta con un amplio programa de becas de posgrado cuyo objetivo es contribuir a la formación de jóvenes investigadores en el terreno de la energía y avanzar hacia un modelo energético sostenible. Asimismo, la entidad lleva a cabo diferentes proyectos de conservación del patrimonio histórico-artístico. En este ámbito, destaca el Plan de Restauración del Románico Atlántico, suscrito con el Ministerio de Cultura de Portugal y la Junta de Castilla y León con el objetivo de restaurar templos románicos situados en las inmediaciones de los ríos Duero y Támega, o la financiación y el diseño de la iluminación del Oratorio de San Felipe Neri (Cádiz), la iglesia de San Antonio Abad en El Toboso (Toledo), o la Capilla de Los Tapices del Real Colegio Seminario del Corpus Christi (Valencia).

Asimismo, la Fundación IBERDROLA desarrolla diferentes iniciativas de cooperación y contribución al desarrollo, como el plan de ayudas sociales Energía para la Solidaridad, del que se han beneficiado, en su última convocatoria, 44 entidades sociales que trabajan en el territorio español.

El conjunto de tapicería que posee el Real Colegio del Patriarca está integrado por seis grandes tapices de colgadura de grandes dimensiones. De fabricación flamenca, están fechados a comienzos del siglo XVI.

Tal y como refleja la documentación, los tapices fueron donados al Colegio Corpus Christi por San Juan de Ribera, quien los heredó de su padre, Pedro Enríquez Afán de Ribera, duque de Alcalá de los Gazules y marqués de Tarifa.

Juan de Ribera fue el fundador del Colegio Corpus Christi, inaugurado en 1604 por Felipe III y Margarita de Austria. En su interior está la Capilla del Monumento, que fue terminada dos años después y que fue llamada así porque estuvo desde sus orígenes destinada a la exposición del Monumento del Jueves Santo y a la celebración litúrgica de la Semana Santa.

Éste ha sido el espacio al que se han destinado principalmente los tapices del Patriarca, que pasaron a tener un papel fundamental en las solemnidades eucarísticas. Los paños también sirvieron para las procesiones del Corpus, lo que explica el grado de deterioro constatable en los mismos.

Breve historia

Los tapices del Patriarca pertenecen a una época de oro de la historia de la tapicería. Están fechados entre 1500 y 1530, período de esplendor de las manufacturas flamencas.

La serie de La Parábola de la Viña corresponde al momento pre renacentista y la forman los paños de El pago del denario y La Llamada de los obreros. Son las de fabricación más antigua, en torno a 1500-1510.

Los tapices titulados La Gracia pública y Exhortación a las virtudes hay que ponerlos en relación a las tres magníficas colgaduras que integran Las Moralidades de Patrimonio Nacional, una serie tejida en Bruselas de 1528. Los tapices de Valencia y los de la Corona obedecen a los mismos cartones y constituyen una especie de síntesis de una de las mayores series más complejas jamás tejidas en la capital brabanzona: Los Honores.

Respecto a una serie dedicada a Los Vicios y a Las Virtudes, la colección del Patriarca conserva los titulados La Guía de la Lujuría y La Ira y la Pereza, de manufactura bruselense.

La colección de tapices del Colegio Corpus Christi es aún desconocida para gran parte de los valencianos. Tal y como decía Adolfo Cámara hace ya más de medio siglo, “es un tesoro desconocido en el corazón de Valencia”.

Los tapices pertenecen a una época de esplendor de la tapicería flamenca y se fabricaron en los mejores talleres de Bruselas. A su calidad y estética habría que añadir el interés iconográfico de estos paños, con un gran paralelismo con los que se encuentran en la catedral de Zamora o a la exquisita serie de Patrimonio Nacional. adquirida por Isabel La Católica. Su interés histórico, pues, es de un valor inestimable.

Estado de conservación

El estado general de conservación de los tapices que componen la colección perteneciente al Real Colegio del Corpus Christi requiere de una intervención de conservación-restauración que permita paliar su deterioro actual y favorecer su conservación en el futuro. Además de la suciedad general provocada por el paso del tiempo y la contaminación, que han causado numerosos daños en los paños, se han observado restos de cal traspasados desde las paredes donde han estado colgados. Y también existen zonas extensas de quemaduras diseminadas que han provocado la rotura de las tramas. Todo ello está unido a la cantidad y diversidad de antiguas restauraciones, lo que provoca un color discordante en los bordados.

Actuaciones

El examen preliminar nos permite establecer una secuencia general de los trabajos que sería necesario realizar para estabilizar y conservar los tapices y recoger la información necesaria para llevar a cabo un estudio científico. Una vez recopilada toda la documentación técnica sobre el estado de conservación, La Real Fábrica de Tapices comenzará los trabajos de restauración patrocinados por la Fundación Iberdrola.

La limpieza de los tapices del Patriarca, además de por estética, es una necesidad primordial para detener los procesos de deterioro y sanear el tejido. Además, la remoción de las antiguas restauraciones redundará en una mejor conservación de los paños.

Los trabajos permitirán recuperar los colores que permanecen ocultos bajo una espesa capa de suciedad y acumulación de humos, mientras que la eliminación de los recosidos y la posterior restauración consolidará la recuperación estructural de los tapices y la reintegración visual de los elementos decorativos.

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