elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Comisión de investigación accidente del metro

Signes asegura que “no se puede consentir que se olvide que murieron 43 personas”

    El portavoz de Infraestructuras recuerda que la anterior comisión de investigación fue una burla y que “hay razones más que suficientes” para crear una nueva. Al respecto, señala que miembros de FGV comparecieron con las respuestas preparadas y que un ingeniero industrial aseguró que el accidente fue evitable

    El portavoz socialista de Infraestructuras en Les Corts, Francesc Signes, ha expuesto las razones por las que los socialistas vuelven a pedir una comisión de investigación sobre el accidente del metro ocurrido en Valencia en 2006. En este sentido, lo primero que ha querido puntualizar es que “no se puede consentir que se olvide que murieron 43 personas y resultaron heridas otras 47” en un accidente que era “previsible” y “evitable” al tiempo que ha destacado que esta desgracia tuvo “una respuesta vergonzosa e indecente “por parte del Gobierno valenciano, y que “todavía pesa sobre sus conciencias”.

    Signes, que intervendrá en el pleno de Les Corts la semana que viene, ha defendido la necesidad de investigar y conocer nuevos elementos que puedan dar una visión diferente sobre los hechos y variar las conclusiones a las que llegó la primigenia comisión. Al respecto, ha recordado que las conclusiones de aquella fueron muy cuestionadas, como también fue muy cuestionado el propio trabajo y los resultados que, ahora, ante nuevos datos y circunstancias es preciso revisar. Aquella comisión se solventó en cuatro días y con “el veto a los técnicos que no avalaban la versión del Consell”, ha denunciado. Por eso, Signes ha afirmado que “la comisión fue una burla a las víctimas, familiares y amigos pero también a toda la sociedad valenciana”.

    En esta línea, ha señalado que se ha hablado muchas veces del direccionamiento en las respuestas, preparadas a través de unos informes elaborados por HM&Sanchis, para miembros de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) que comparecieron en la citada comisión. Por otra parte, en julio de 2012 se conoció que un ingeniero industrial expresó al exconseller García Antón que el accidente habría sido evitable con una señalización mínima pero el que era responsable de Obras Públicas en el momento del siniestro le pidió silenciar esta cuestión. Estos son algunos de los datos y circunstancias que se ha conocido con posterioridad al cierre de la anterior comisión de investigación.

    Igualmente, el diputado socialista ha denunciado que judicialmente se le dio “carpetazo” a un accidente que con la instalación y compra de unas balizas de 12.000 euros se hubiera evitado.

    Por todo ello, el portavoz de Infraestructura ha insistido en que “hay razones más que suficientes” para crear una nueva comisión de investigación y ha mostrado su esperanza en que el Gobierno valenciano “se ponga del lado de las víctimas. Quiero pensar que para el PP todas las víctimas son iguales”.

    Subir