elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museu d’Història acoge una muestra sobre la evolución del Mercado Central

El Museu d’Història acoge una muestra sobre la evolución del Mercado Central
  • La Concejala de Cultura, María Irene Beneyto, ha presidido la apertura de la exposición, que podrá ser visitada hasta el próximo 15 de mayo

MÁS FOTOS
El Museu d’Història acoge una muestra sobre la evolución del Mercado Central - (foto 2)

La Concejala de Cultura, María Irene Beneyto, ha inaugurado hoy la exposición “El Mercado Central de Valencia. Desde su construcción a su rehabilitación”, una muestra que podrá verse en el Museu d’Història de València, MHV, hasta el próximo 15 de mayo. Se trata de un recorrido por la evolución de este espacio tan representativo de la ciudad, ejemplo del modernismo arquitectónico, desde su construcción en el año 1928 hasta la reciente rehabilitación de que ha sido objeto a instancias del Ayuntamiento.

La muestra está comisariada por Isabel Tort Ausina, y se basa en las investigaciones de Francisco Hidalgo Delgado, autor de un libro del mismo título, que ha sido presentado hoy oficialmente durante la inauguración de la exposición. La presentación de esta iniciativa ha contado con la presencia, además de la Concejala Beneyto, del Rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Joan Julià.

Tal como ha destacado la Concejala, “el Mercado Central es un bello edificio representativo de la arquitectura modernista de Valencia, que tras su reciente rehabilitación, ha recuperado su belleza inicial. Una belleza que se puede contemplar en todos y cada uno de sus elementos arquitectónicos: desde su propia estructura hasta los elementos ornamentales, como las cerámicas y las vidrieras, y que esta muestra nos va a ayudar a conocer con más profundidad”. La iniciativa cuenta con el apoyo de Forum UNESCO y con la Universidad Politécnica, “con quienes tenemos establecidos importantes lazos –ha destacado la Delegada de Cultura- que tan buenos resultados dan, ejemplo de lo cual es esta interesantísima exposición”.

La muestra comienza con un recorrido gráfico por la historia del Mercado, tanto el edificio como su actividad comercial: en 1909 se reforma el planeamiento de la ciudad, con la apertura de nuevas vías y construcción de edificios emblemáticos, como el Mercado. En el concurso convocado por el Ayuntamiento en 1910 para la construcción del nuevo Mercado Central hubo 6 propuestas, destacando las de Francisco Mora y la de los arquitectos Alejandro Soler March y Francisco Guardia Vial, colaboradores del conocido arquitecto Luís Doménech Montaner, que sería la seleccionada. Como es conocido, las obras del Mercado Central comenzaron en 1914 y finalizaron en 1928.

Se ofrece también un itinerario fotográfico de las intervenciones llevadas a cabo en el edificio tras su construcción original: en 1990 se redactó el proyecto de reforma de la Pescadería, los trabajos de la rehabilitación reciente dieron comienzo en mayo de 2004, y finalizaron en 2010. Como colofón, se pueden contemplar los planos y elementos decorativos originales (cerámicas y pavimentos) del espacio comercial. Y se incluye, además, un puesto original del Mercado.

Toda la información de la exposición se presenta en castellano, valenciano e inglés. El autor de los contenidos, el historiador Francisco Hidalgo, ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento para la realización de la muestra, y ha destacado “la luz y el color” del edificio que la alberga. Por su parte, el Rector Julià ha calificado de “excelente” tanto la exposición como la obra que le sirve de base, y ha definido el Central como “el mejor mercado municipal de España”.

El Mercado Central surgió del proyecto original de Alejandro Soler March y Francisco Guardia Vial, colaboradores del conocido arquitecto Luís Doménech Montaner. Su construcción se inició en 1914, pero no concluyó hasta 1928, y en su ejecución participó también el arquitecto valenciano Enrique Viedma Vidal. En cuanto a su reciente restauración, está a cargo del estudio Fernández del Castillo Arquitectos, dirigido por Horacio Fernández del Castillo.

La Concejala de Cultura ha concluido su intervención destacando que se trata de “un edificio muy querido por los valencianos, que toma el pulso diario de la ciudad y de sus gentes; un edificio de tal belleza que son muchos los turistas que se acercan a contemplar el estallido de colores, sabores y aromas que alberga”.

Subir