elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Biblioteca Valenciana registró cerca de 160.000 consultas online a lo largo de 2012

    La Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu, de la conselleria de Cultura, registró un total de 159.494 consultas a lo largo de 2012 entre las visitas realizadas a la página web y a través de la biblioteca digital Bivaldi.

    Según ha explicado la consellera de Cultura, María José Català, “la Biblioteca Valenciana es una entidad moderna, que se ha puesto al día actualizando los servicios al ciudadano y a los investigadores mediante un proceso de digitalización de sus fondos y que actualmente goza de excelentes cifras en su plataforma 2.0”.

    En este sentido, la página web ha tenido un total de 83.090 visitas y la biblioteca digital Bivaldi, creada en 2007 y que permite que los lectores busquen y accedan a contenidos a través de Internet, ha registrado 76.404 consultas.

    Según ha explicado la Consellera, el sistema Bivaldi cuenta con más de 4.700 fondos digitalizados, como las obras literarias y científicas valencianas más relevantes y otras que se han considerado de interés para el desarrollo de la investigación sobre nuestro patrimonio cultural, como aquellas que se encuentran en la Hispanic Society o en la Biblioteca Nacional de Madrid.

    “Desde incunables a manuscritos, de obras costumbristas a los literatos clásicos valencianos, de históricas a tratados de derecho foral, la digitalización de todas estas obras y su inclusión en BIVALDI permite a lectores de todo el mundo acceder a ellas libremente y de forma óptima”, ha asegurado Català.

    Respecto a las redes sociales, la Consellera ha explicado que en 2012 la Biblioteca Valenciana se incorporó a los canales de Facebook y Youtube, con el objetivo de acercar el servicio a los ciudadanos más jóvenes. “Actualmente el canal de Youtube cuenta con 7.673 reproducciones”.

    Quienes y qué consultan
    Del total consultas de 2012, el 55% se han hecho por parte de hombres y el 45% por parte de mujeres. Respecto a la franja de edad, el 71% de las consultas se han hecho por personas jóvenes, menores de 50 años.

    La Biblioteca Valenciana también ha analizado sus consultas por procedencia. El 80% de ellas se han hecho por personas de la Comunitat, el 16% por personas del resto de España y el 4% han sido consultas realizadas desde el extranjero.

    Los materiales más consultados han sido enciclopedias, material relacionado con las ciencias sociales y arte, arquitectura y urbanismo, seguido de biografías y libros de geografía e historia.

    Subir