elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís acusa Barberá de subvencionar entidades que no colaboran con la justicia como la Casa Cuna y no cumplen con la ley como Lo Rat Penat

  • Castillo: "El gobierno de Barberá hace un uso arbitrario y compra de voluntades en la gestión de las subvenciones, con ausencia de convocatoria pública y no observando el cumplimiento de la legalidad vigente por parte de las entidades afortunadas"

La concejala del Grupo Municipal Compromís, Consol Castillo, denunció esta mañana que el Ayuntamiento de Valencia subvenciona a entidades que ni cumplen la legislación vigente ni colaboran con la justicia, "una práctica antidemocrática que se debe acabar de inmediato ". Y ha puesto como ejemplo a dos entidades como Lo Rat Penat y la Congregación de Siervas de la Pasión, que gestionan la Casa Cuna Santa Isabel.

Castillo ha señalado que Lo Rat Penat ha recibido, desde que Barberá es alcaldesa, subvenciones por valor de € 1.683.949,75. "En Compromís, sin embargo, nos preocupa todas las subvenciones que Lo Rat Penat ha recibido desde el año 1998, en que fue aprobada la Ley 7/1998, de 16 de septiembre, de Creación de la Academia Valenciana de la Lengua hasta el año 2013, y que asciende a de la cantidad de € 1.548.381,31. Es totalmente arbitrario e injusto que una asociación reciba esta cantidad ingente de recursos públicos sin atenderse al cumplimiento de la ley, a la normativa de la propia Academia y saltándose a la torera el artículo 5 de la propia ley".

El Artículo 5 de la Ley 7/1998 dice que "las decisiones de la AVL, en el ejercicio de las funciones que corresponden, deberán ser observadas por todas las Instituciones de la Generalitat, por los Poderes Públicos, por el resto de Administraciones Públicas, el sistema educativo, y los medios de comunicación, las entidades, los organismos y empresas, de titularidad pública o que cuenten con financiación pública".

Por otra parte, pero en la misma línea de denuncia, Castillo denunció que Rita Barberá ha subvencionado, desde que es alcaldesa de Valencia, en la Congregación de Siervas de la Pasión, que gestionan la Casa Cuna Santa Isabel, con 459.583,24 euros. "Una entidad que se niega reiteradamente a colaborar con la justicia". Desde noviembre de 2012, el Juzgado de Primera Instancia 9 de Valencia ha dictado un Auto en el que reconoce el derecho a saber los orígenes biológicos de aquellas personas, niños robados, que reclaman saber su paternidad.

Castillo ha señalado que "la Casa Cuna no sólo no ha cumplido su deber y obligación de colaboración con la justicia, negándose a facilitar los datos a las personas que así lo han solicitado, sino que, además, Sor Aurora Gallego ha mentido al juez, afirmando que no tienen los datos de las madres, lo cual es imposible, y que tanto ella como el resto de monjas que quedan vivas en la Casa Cuna, no tienen constancia de los hechos porque no estaban en el período que se está investigando. De hecho, Sor Aurora Gallego está desde el año 1965". La concejala de Compromís ha señalado que "no colaborar con la justicia debería ser motivo suficiente para retirarle todas las subvenciones públicas".

Consol Castillo defenderá en la próxima Comisión de Cultura una moción para que las subvenciones municipales, aparte de ser más claras, transparentes y menos arbitrarias, no puedan ser concedidas a entidades que ni colaboran en la justicia, como la Casa Cuna, ni respetan la legalidad vigente, como Lo Rat Penat.

Subir