elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

María Irene Beneyto y José Luis Moreno presentan la programación del Teatro El Musical

María Irene Beneyto y José Luis Moreno presentan la programación del Teatro El Musical
  • "Queremos convertir El Musical en un taller de teatro de primera magnitud, en una auténtica mascletà de arte”, afirman

  • Moreno aspira a convertir esta sala municipal en un centro de captación y promoción “de todo el talento de esta tierra”

MÁS FOTOS
María Irene Beneyto y José Luis Moreno presentan la programación del Teatro El Musical - (foto 2)

La Delegada de Cultura, María Irene Beneyto, ha comparecido hoy en rueda de prensa junto al popular artista, presentador, empresario y promotor cultural, José Luis Moreno, cuya empresa Crystal Forest se hará cargo de la gestión del Teatre el Musical (TEM), en el barrio de El Cabanyal-Canyameral, después de ser la elegida como mejor oferta en el concurso público recientemente resuelto para adjudicar y reabrir esta sala de propiedad municipal.

María Irene Beneyto ha expresado su satisfacción ante la perspectiva de que El Musical reinicie su programación el próximo mes de abril de la mano de José Luis Moreno “con una programación ilusionante y atractiva para todos los públicos”. La Delegada de Cultura ha anunciado que esta sala, con una capacidad de sólo 400 butacas, programará teatro contemporáneo, espectáculos de humor, comedia musical, autores contemporáneos, música, monólogos, flamenco e incluso zarzuela, “para que el máximo número posible de ciudadanos pueda disfrutar de la cultura y la magia de las artes escénicas”.

Ha recordado la Teniente de Alcalde y Delegada de Cultura que la mesa de contratación acordó con fecha viernes 1 de febrero, “y tras un proceso absolutamente transparente”, que la presentada por la empresa de José Luis Moreno era “sin lugar a dudas la mejor opción” para gestionar esta sala durante los próximos cuatro años”.

Más tarde, el propio José Luis Moreno se ha referido a este asunto para recalcar que “ya está bien de tener que ir defendiendo la limpieza y la pulcritud de una adjudicación como ésta. La corrupción que haya que la desenmascaren, que lleven a la picota y a los tribunales a quienes sean culpables, pero el político no puede estar permanentemente pidiendo perdón por lo que no hace, porque la sospecha es mala para la ciudadanía. Hay pandilleros en todas partes, también en los bancos y en las sociedades petrolíferas, pero no son todos y no es bueno que se hagan juicios paralelos”.

EL TALENTO DE EL CABANYAL

Aunque se ha repartido entre los periodistas asistentes un amplio dossier de la programación para el periodo abril-junio, el propio José Luis Moreno ha querido explicar de forma extensa sus objetivos para esta sala ubicada en el número 3 de la Plaza del Rosario. Ha recordado su trayectoria en la que, aparte de la televisión, siempre ha estado presente el mundo del teatro y de la ópera. “El teatro es un capricho y una escuela, es bonito e ilusionante, es la cuna de la comunicación escénica”, ha señalado al tiempo que recordaba que grandes actores de la escena nacional, y ha citado el caso concreto de Fernando Tejero, los descubrió en espectáculos teatrales y los incorporó a sus producciones televisivas de éxito como “Aquí no hay quien viva”.

Ha añadido que se enteró de la existencia del teatro El Musical, que estaba cerrado, y del concurso para su adjudicación, “por una de esas casualidades de la vida. Supe que estaba en un barrio lleno de sabor y me picó la curiosidad”. Acto seguido ha calificado esta sala municipal como “una joya, un teatro lo suficientemente urbano para hacer lo que vamos a hacer, para conseguir que sea algo vivo”.

Se ha referido a que para optar a este concurso “me tuve que olvidar del IVA del 21%, porque el teatro no se puede pensar como un negocio, pero debes tener un barco nodriza desde el que puedas alimentar producciones propias”. No han faltado tampoco en su intervención reiterados elogios a los creadores, actores, técnicos y escenógrafos valencianos. “Esta es una zona tocada por la varita mágica de los artistas, y programar un teatro aquí supone tener una especie de escuela escénica que nos diera la posibilidad de conseguir todo el talento que hay en esta tierra, que es mucho”.

José Luis Moreno ha adelantado que la programación de El Musical incluirá un apartado denominado “El talento de El Cabanyal”, del que ha expresado su convicción de que acabará siendo “todo el talento de Valencia”. Lo ha calificado como una especie de “Tú si que vales” para descubrir actores, cantantes, bailarines, magos, que tras su triunfo en el escenario de la Plaza del Rosario puedan ser lanzados a nivel nacional o incluso “en los más de 72 países del mundo que ven nuestros productos”. “El talento de El Cabanyal” ocupará la programación de los martes y miércoles, mientras que el jueves quedará para los espectáculos de humor.

Al referirse a la programación de zarzuela ha recordado que “de los diez compositores más importantes de zarzuela que ha habido en España, cinco son valencianos”, y ha anunciado que las dos primeras programadas serán “La Corte del Faraón” y “La del Manojo de Rosas”.

En el apartado teatral se ha referido a espectáculos como “El Trío” y también a la nueva versión de “Ay, Carmela”, obra de la que ha recordado que fue escrita por un valenciano, el dramaturgo José Sánchez Sinesterra. Igualmente ha mencionado el éxito obtenido por la serie de Canal 9 Televisión “La Alquería Blanca”, “un éxito que ninguna otra de las televisiones autonómicas supo adaptar”, para anunciar la producción “Festa Major”, en colaboración con la Asociación de Actores Valencianos y que tiene como referente la popular telecomedia de Canal 9.

Ha resaltado su voluntad de hacer de El Musical “mucho más que un teatro, y si no lo consigo consideraré que he fracasado”. Respecto al futuro incierto de la televisión o del teatro, José Luis Moreno ha afirmado que “no va a morir nada que nosotros queramos que no muera”, para hablar a continuación de que la programación de El Musical tendrá precios asequibles que oscilarán entre los 6 ó 7 euros de los espectáculos que se programarán para un público infantil durante los fines de semana, o los que estarán entre 15 ó 20 euros en el caso de los espectáculos para todo tipo de público. Además, los días en que se programen espectáculos infantiles el vestíbulo del teatro “se convertirá en un parque de atracciones”.

Ha insistido en ese objetivo de convertir El Musical “en un nido donde captemos talento, que lo saquemos del barrio y que luego pueda ir creciendo fuera”, de convertir El Musical en “un taller de teatro de primera magnitud, en una auténtica mascletà de arte”. Ha anunciado que más del 50% de las producciones se harán en Valencia y con protagonistas valencianos. “Es que aquí canta la ciudad; canta como existe, como anda, como festeja. Valencia compite en programación musical con Salzburgo o con Viena y el talento que tienen los valencianos es una joya que hay que exportar”.

Por último ha adelantado que es intención suya y de la empresa que dirige, “crear un club de teatro donde se verá todo lo que hacemos, y por eso tendremos siempre cámaras grabando”.

Subir