elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universitat advierte de que los jóvenes tienden a abandonar la dieta mediterránea

La Universitat advierte de que los jóvenes tienden a abandonar la dieta mediterránea

    El Departamento de Medicina Preventiva de la Facultat de Medicina i Odontologia desarrolla diversos estudios de seguimiento de la dieta mediterránea en la Universitat de València y los resultados muestran que los estudiantes tienden a abandonar hábitos alimentarios más saludables. Además, la adherencia a la dieta mediterránea -medida a través de una escala validada- es menor en los estudiantes de los primeros cursos que en los más mayores. Este progresivo abandono de la dieta mediterránea se detecta también en los profesores y en el personal de administración y servicios, a la vez que refleja la tendencia observada en la población general española.

    Esta propensión es muy preocupante teniendo en cuenta las conclusiones del estudio PREDIMED, que se han publicado esta semana en la prestigiosa revista New England Journal of Medicine, donde se demuestra que la dieta Mediterránea protege frente a la enfermedad cardiovascular y llega a reducir un 30 % el riesgo de infarto de miocardio, ictus o muerte cardiovascular. PREDIMED ha tenido una participación muy destacada de investigadores del Departamento de Medicina Preventiva, liderados por Dolors Corella, y del Departamento de Bioquímica, ambos de la Facultat de Medicina i Odontologia.

    En el marco del Campus Sostenible de la Universitat de València y la Red Española de Universidades Saludables (REUS), “estamos desarrollando varias iniciativas para analizar el nivel de adhesión a la dieta mediterránea tanto de la comunidad universitaria como de la población en general”, explica la catedrática de Medicina Preventiva Dolors Corella, quien considera que se debe trabajar para favorecer un retorno a hábitos alimentarios más saludables. El estudio transversal de 682 universitarios (471 mujeres y 211 hombres) procedentes de varias titulaciones de la Universitat de València, en el cual participó la investigadora Patricia Guillem, mostró una baja adherencia a la dieta mediterránea en los estudiantes -una media de 8 puntos en una escalera de 14. “Hemos detectado un consumo insuficiente de frutas, legumbres y frutos secos, junto con un exceso en carnes rojas y bollería industrial”, indica Corella, que subraya que el menor grado seguimiento a la dieta mediterránea se encontró, con diferencias significativas, en los estudiantes más jóvenes.

    Por otra parte, el estudio con 847 trabajadores de la Universitat de València, donde participó el Servicio de Prevención y Medio ambiente, dirigido por el profesor Màrius Fuentes, mostró también una adherencia no muy alta a la dieta mediterránea (una media de 9 puntos sobre 14) entre profesores y personal de administración y servicios. Además, en este trabajo se pudo constatar que un mayor seguimiento de la dieta mediterránea se asociaba con un mejor estado de salud.

    UNA INVERSIÓN DE OCHO MILLONES

    La dieta mediterránea, suplementada con aceite de oliva extra virgen o frutos secos, puede disminuir la incidencia de enfermedades cardiovasculares, según las conclusiones de PREDIMED, el ensayo clínico aleatorizado más grande realizado en España y uno de los principales a nivel mundial, financiado por el Instituto de Salud Carlos III y otras instituciones entre las que se encuentra la Universitat de València y la Generalitat Valenciana. El coste global de la iniciativa alcanza los ocho millones de euros. Durante 10 años se han recogido datos de casi 7.500 personas de toda España y la Facultat de Medicina i Odontologia fue la entidad con el nivel más elevado de reclutamiento de todas las instituciones, puesto que se han conseguido 1.094 participantes. Los profesores responsables han sido Dolors Corella, del Departamento de Medicina Preventiva, y Guillermo Sáez, del Departamento de Bioquímica.

    La publicación del estudio PREDIMED (PREvención con Dieta MEDiterránea) en la mejor revista de medicina del mundo, New England Journal of Medicine, ha supuesto un gran impacto internacional y ha sido portada de los diarios de mayor difusión a los Estados Unidos. Su relevancia radica en que puede cambiar las recomendaciones que hasta ahora había realizado la Asociación Americana del Corazón sobre la mejor dieta para la prevención de las enfermedades cardiovasculares. De esta manera, se pasaría de recomendar una dieta baja en grasas a una dieta mediterránea en la que el aceite de oliva y los frutos secos, además de un alto consumo de frutas y verduras, pescado y cereales, pueden tener un papel esencial.

    En consecuencia, “el progresivo abandono de la dieta mediterránea en la población española, sobre todo en los más jóvenes, se altamente preocupante y, por ello, recuperar su seguimiento en los jóvenes universitarios constituye un tema prioritario al Campus Saludable de nuestra universidad, promovido por el Vicerectorat de Sostenibilitat, Campus i Planificació”, concluye Corella.

     

    Subir