elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Nacional detiene a un hombre como presunto autor de 41 robos con violencia cometidos desde octubre en Valencia

  • Una de las mujeres tenía 91 años

  • La edad media de la víctimas era de 75 años

  • En la mayoría de las ocasiones agredía violentamente a sus víctimas, siendo una de ellas intervenida quirúrgicamente por doble fractura del tobillo

Agentes de la Policía Nacional han detenido en la madrugada del martes a un hombre de 24 años, de origen rumano, como presunto autor de 22 robos con violencia mediante el procedimiento del tirón, a mujeres de avanzada edad aprovechando que se encontraban en el interior del portal de sus casas. Además se le imputa 19 hechos más, por el modus operandi, lugar de comisión y las características físicas. Los hechos ocurrieron en Valencia desde mediados de octubre pasado.

Agredía violentamente a sus víctimas, ya que una de ellas, de 82 años, sufrió fractura del tabique nasal, mientras que otra, de 75 años, tuvo que ser intervenida quirúrgicamente de doble fractura del tobillo, así como a otra después de golpearla, llegó incluso a escupirle. Muchas de las víctimas han precisado de tratamiento psicológico contra la ansiedad después de haber sido víctimas del robo.

Las investigaciones se iniciaron a mediados de octubre pasado, al tener conocimiento los policías de una serie de robos con violencia por el procedimiento del tirón, en el que a las víctimas, mujeres la mayoría mayores de 70 años, les sustraían las joyas cuando se encontraban en el interior del portal de su casa, bien en el ascensor e incluso en el rellano de su vivienda. El autor les abordaba y tras agredirlas violentamente, las tiraba al suelo de un fuerte tirón para apoderarse de las joyas que llevaban, y en alguna ocasión les provocaba lesiones de cierta gravedad.

Se da la circunstancia, que en unos de los hechos, abordó a dos hermanas, golpeándolas con los pies y puños por todo el cuerpo, provocándole lesiones en piernas y brazos a ambas, y a una de ellas, de 82 años, la fractura del tabique nasal. Mientras que en otro de los casos, le provocó doble fractura de tobillo a una mujer de 75 años.

En el transcurso de las investigaciones, los agentes establecieron diversos dispositivos de vigilancia, pero dada la dificultad para identificar al presunto autor, se estableció un protocolo de actuación tras cometerse uno de los robos, durante el que los agentes averiguaron la identidad del presunto autor.

Como consecuencia de las investigaciones, los policías localizaron en la madrugada del martes en la avenida Pesset Aleixandre de Valencia al sospechoso que fue detenido.

El detenido, con antecedentes policiales, ha pasado en la mañana de hoy al juzgado de Instrucción número 7 de Valencia.

Subir