Dimecres 18 de Octubre de 2017

-El Servicio de Neurocirugía del Clínico incorpora una nueva tecnología para la cirugía de los tumores cerebrales :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Sanidad y Salud -  valencia
27/02/2013 | elperiodic.com  

El Servicio de Neurocirugía del Clínico incorpora una nueva tecnología para la cirugía de los tumores cerebrales

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
• Permite un tratamiento quirúrgico más radical de tumores cerebrales malignos guiado por fluorescencia
• Aporta mayor seguridad al paciente en los resultados clínicos

El Servicio de Neurocirugía del Hospital Clínico Universitario de Valencia ha incorporado una nueva tecnología que permite la resección microquirúrgica de los tumores cerebrales malignos con una mayor radicalidad y aportando una mayor seguridad para el paciente. Todo ello mediante una nueva técnica de "resección guiada por fluorescencia"

La técnica consiste en administrar oralmente al paciente la noche previa a la intervención un producto que se unirá a las células tumorales y que al ser iluminado con el microscopio quirúrgico con una luz especial, produce una luminiscencia de color rojizo. "El cirujano reconoce así las células tumorales y puede extirparlas", explica el doctor González-Darder, Jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Clínico de Valencia.

Se trata de un sistema integrado en el microscopio operatorio que ilumina de color los tejidos tumorales para distinguirlos fácilmente del cerebro normal. "Con ello es posible realizar una extirpación quirúrgica más ajustada al tumor respetando el tejido sano. Como consecuencia de ello se respeta también la función cerebral no afectada por el tumor", explica el doctor José Manuel González-Darder, que añade "una extirpación más radical del tumor favorece el tratamiento oncológico postoperatorio y mejora sus resultados".

La técnica requiere de una acreditación tras un periodo de formación específica por parte de los neurocirujanos que la desarrollan para maximizar los resultados de la misma.

Esta nueva incorporación tecnológica al tratamiento quirúrgico de los tumores cerebrales complementa el protocolo actual de tratamiento quirúrgico de los tumores cerebrales malignos, individualizado para cada paciente, que incluye la fusión de técnicas microquirúrgicas, de imagen, neuronavegación y neurofisiología intraoperatorias, junto a la quimioterapia local intraoperatoria.

La técnica está ya disponible en algunos centros de la Comunitat y ha sido posible incorporarla al Servicio de Neurocirugía en este momento gracias a un acuerdo de colaboración con empresas del sector que han financiado y cedido desinteresadamente el equipo dentro de un programa de reinversiones en tecnología, desarrollado y gestionado desde el propio Servicio de Neurocirugía.

Los beneficios de la referida tecnología van más allá de los puros resultados quirúrgicos y clínicos inmediatos tal y como afirma el doctor González-Darder: "El verdadero impacto de esta tecnología, como debe ser el de cualquier tecnología quirúrgica sanitaria, es proporcionar una cirugía más efectiva y segura" y añade que "también mejorar la calidad de vida de los pacientes y su supervivencia frente a una enfermedad tan grave como son los tumores cerebrales malignos".

Índices de tumores cerebrales

Aunque en los países occidentales sólo uno de cada cien cánceres corresponde a tumores cerebrales malignos del cerebro, estos tienen una alta agresividad, tal y como informa el doctor González-Darder, "los tumores cerebrales representan el 2,4% de las causas de muerte relacionadas con el cáncer, siendo la tasa de supervivencia global a los cinco años del 20%."

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

14/10/2017 - Reflexionando, que no es poco
Uno no es lo que dice… si nadie te lo reconoce
15/10/2017 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Tortilla española y crema catalana
12/10/2017 - La Columna de Jomeve
La Constitución y las leyes
16/10/2017 - Con su permiso
La cabra al monte tira
15/10/2017 - Editorial
Es hora de los moderados
16/10/2017 - Columna de Michel
¡Ahora menos que nunca!
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil