elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sembrando los biotecnólogos del futuro

  • 34 alumnos de 15 centros de la Comunidad Valenciana participarán este sábado 9 de febrero en la UPV en el proyecto BIOTECHNOFARM, cuyo objetivo es fomentar la biotecnología

  • Alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato realizarán dos prácticas, entre ellas, resolver un supuesto caso criminal a partir de muestras de ADN obtenidas en el ‘lugar del crimen’

Un total de 34 alumnos de 15 centros educativos de la Comunidad Valenciana participarán este sábado, 9 de febrero, en la Universitat Politècnica de València en la sesión de alumnos-semilla del proyecto Biotechnofarm: Sembrando los biotecnólogos del futuro. Esta iniciativa está organizada por la Federación Española de Biotecnólogos (FEBiotec), con la colaboración del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (UPV-CSIC) y la Asociación de Biotecnólogos de Valencia (ABiVa), además del apoyo del Área de Gestión Cultural del Vicerrectorado de Alumnado y Cultura de la UPV. El objetivo de Biotechnofarm es fomentar la biotecnología entre alumnos de 4º de la E.S.O y 1º de Bachillerato.

A partir de una primera pregunta realizada previamente en colegios e institutos, se han seleccionado 34 respuestas cuyos autores realizarán prácticas este sábado en los laboratorios de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural.

Durante la sesión, a través de dos actividades, los jóvenes estudiantes aprenderán conceptos básicos relacionados con el ADN y la biotecnología. En la primera de ellas, resolverán un supuesto caso criminal a partir de muestras de ADN obtenidas en el ‘lugar del crimen’. De este modo, podrán conocer las principales técnicas utilizadas en la actualidad en los laboratorios forenses. En la segunda, se procederá a extraer la propia muestra de ADN de plátanos, una práctica sencilla pero vistosa que les ayudará a descubrir el trabajo diario de un biotecnólogo.

Una vez terminada la sesión en la universidad, quedará pendiente una última sesión en la que los alumnos-semilla explicarán a sus compañeros de clase qué han hecho y realizarán los experimentos todos juntos en el aula. El objetivo es la transmisión del conocimiento directamente a las aulas, realizado además a través de los propios compañeros, buscando además despertar un mayor interés en los receptores.

Los centros participantes en la iniciativa se reparten entre Alicante (I.E.S. Hermanos Amorós en Villena), Castellón (I.E.S. Violant de Casalduch en Benicàssim, I.E.S. Francesc Ribalta en Castellón de la Plana e I.E.S. Benigasló en La Vall d’Uixó) y Valencia, que acoge los 11 restantes (listado completo: http://biotechnofarm.febiotecdivulga.es/centros-seleccionados-en-la-comunidad-valenciana/).

Biotechnofarm, el taller
Biotechnofarm se inició en el curso 2009/2010 como proyecto piloto. Desde entonces, se ha celebrado en más de 10 provincias de España, con más de 2.000 alumnos participantes. Este curso 2012/2013, el taller ya se realizó el pasado noviembre con éxito en Salamanca, que acogió alumnos también de Cáceres y A Coruña; se está desarrollando en la Comunidad Valenciana, Almería, Asturias, Granada, León y Murcia, y se llevará a cabo también en las provincias de Barcelona y Cádiz.

El taller forma parte del programa de FEBiotec Divulga, el proyecto de divulgación científica en Biotecnología más importante a nivel nacional creado gracias a una beca de la Fundación Amgen y la Fundación Rey Balduino de los Estados Unidos. La actividad de Biotechnofarm en la Comunidad Valenciana está financiada también por el Área de Gestión Cultural del Vicerrectorado del Alumnado y Cultura de la UPV, a través de las ayudas concedidas en la Convocatoria de Proyectos Culturales 2012/2013.

Existen dos cursos más agrupados en FEBiotec Divulga: Emprendevirus, dirigido a jóvenes emprendedores, y Biodocentia, una actualización de los conocimientos en biología molecular y biotecnología para docentes de Secundaria y Bachillerato.

Subir