elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una tesis de la UCV propone acciones ambientales en la playa canaria de Maspalomas contra la erosión de las dunas y obtiene “cum laude”

  • Defendida por Ángela Fontán

Una tesis doctoral defendida en la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV) ha propuesto acciones ambientales en la playa canaria de Maspalomas para frenar o minimizar la erosión del sistema de dunas y la pérdida de sedimentos.

La tesis doctoral con mención internacional lleva por título “Dinámica sedimentaria y evolución geomorfológica de las playas, plataforma sumergida y dunas de Maspalomas (Gran Canaria)”, y ha sido defendida por Ángela Fontán, profesora de la UCV, que ha obtenido la calificación “apta cum laude”.

Los resultados obtenidos en los distintos estudios de la tesis “sugieren varias implicaciones para la gestión litoral y medioambiental del sistema costero formado por las playas de Maspalomas, El Inglés y La Punta de la Bajeta, junto al campo de dunas y la plataforma sumergida conexa”, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la UCV.

Conforme ha apuntado la profesora de la UCV, Maspalomas es una reserva natural especial “de alto valor ecológico, paisajístico y geomorfológico”. Además, “es el único sistema activo de dunas móviles en toda la isla y posee una gran importancia socioeconómica, dada su enorme afluencia turística anual”, ha subrayado.

“Desde hace unos años dicho sistema evidencia una importante pérdida de sedimentos; disminuyen el tamaño de las dunas y aumentan las áreas sin arena”, ha asegurado.

Junto a la pérdida de sedimento en la zona profunda, esta experta ha indicado que los factores de erosión “más importantes” en el sistema dunar de Maspalomas son “los temporales y las alteraciones climáticas, incluido el cambio climático”.

Una de las conclusiones de la tesis “es que la salida irreversible de sedimentos del sistema se produce principalmente a través del escarpe sumergido al sur de la Punta de la Bajeta”, por lo que Fontán ha señalado que “la extracción de sedimentos en la Punta de la Bajeta, tras periodos de fuerte acreción, es una medida útil para la gestión sedimentaria del sistema”.

De la misma manera, la experta ha añadido que la localización de los depósitos aluviales “puede ser útil de cara a fijar estructuras de paso en momentos de apertura de la Charca de Maspalomas”.

Para la elaboración de la tesis, la investigadora ha realizado estudios topográficos en las playas utilizando técnicas avanzadas de GPS, así como perfiles sísmicos, imágenes de sonar y batimetrías de alta resolución en la zona profunda “para ver cómo se comportaba el fondo y qué volúmenes se implicaban también en dichos eventos de temporal”.

La obra de Fontán es el “primer estudio en cuantificar volúmenes de arena mediante técnicas geofísicas en un sistema costero integrando dunas, playa y zona sumergida y la dinámica actual de los sedimentos”.

La tesis ha incluido varios proyectos financiados por el Observatorio de Dunas del Cabildo Insular de Gran Canaria y a la colaboración de especialistas de las universidades Rey Juan Carlos, de Aveiro, de Oviedo, de Algarve (Portugal), y EAFIT (Colombia).

Subir