elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museu Valencià d’Etnologia será sede de conciertos y conferencias dedicados a las bandas de música

 El Museu Valencià d’Etnologia será sede de conciertos y conferencias dedicados a las bandas de música
  • La Beneficencia acoge desde este sábado, 2 de febrero, hasta el 16 de junio conciertos que complementan la exposición “Arriben bandes”

  • A partir del 7 de febrero se celebrarán conferencias sobre los nuevos retos de las bandas de música, en colaboración con el Instituto Valenciano de la Música

MÁS FOTOS
 El Museu Valencià d’Etnologia será sede de conciertos y conferencias dedicados a las bandas de música - (foto 2)

El Museu Valencià d´Etnologia acogerá desde el mes de febrero hasta junio más de treinta conciertos y diversas conferencias sobre los nuevos retos de las sociedades musicales.

El museo de la Diputación de Valencia comienza una intensa campaña de actividades dedicadas al mundo de las bandas de música, que complementa la exposición Arriben Bandes, inaugurada el pasado mes de noviembre y por la que ya han pasado más de 2.000 personas.

Actuación de bandas de música

El museo presentará el próximo sábado, 2 febrero, y hasta el 16 de junio las actuaciones de treinta bandas de música de la ciudad de Valencia. En total, más de 250 músicos valencianos participarán en la XXXIV edición de Retrobem la Nostra Música de la Diputación de Valencia.

Los conciertos se celebrarán todos los fines de semana desde febrero hasta marzo en el salón Alfons el Magnànim (CC Beneficencia) y a partir de abril y hasta junio en los patios interiores del mismo centro cultural, sede el Museu Valencià d’Etnologia (Muvaet).

Conferencias sobre el futuro de las sociedades musicales

Por otra parte, el Muvaet en colaboración con el Instituto Valenciano de la Música, será sede de un ciclo de conferencias sobre los nuevos retos de las bandas de música desde el próximo jueves 7 de febrero hasta el mes de junio.

Compositores, músicos y expertos de reconocido prestigio nacional e internacional participan en este ciclo de charlas que abordarán interesantes cuestiones sobre esta arraigada tradición que agrupa tan sólo en el territorio valenciano a más de 50.000 músicos federados y 539 sociedades musicales.

El ciclo comienza con la conferencia del prestigioso compositor y director belga Frank de Vuyst con el título “Els grans fites del repertori bandístic valencià”.

En el mes de marzo, Josep Francesc Almeria (president de la FSMCV) y Joan Seguí (director del Muvaet) serán los ponentes de la mesa redonda “Nuevos retos del asociacionismo bandístico”.

Posteriormente, los compositores valencianos Ferrer Ferran, Andrés Valero-Castells y Luis Serrano charlarán sobre cómo “Componer para una banda, hoy”.

En el mes de mayo el compositor José Rafael Pascual Vilaplana mostrará sus reflexiones sobre la música festera de los moros y cristianos.

El ciclo finalizará con la conferencia “El jazz y las bandas de música”, a cargo de Francisco Blanco Latino y Jesús Santandreu.

Subir