elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El concejal de Urbanismo y el director general de Obras Públicas visitan las obras de reurbanización de varias calles y plazas del Barrio del Carmen

El concejal de Urbanismo y el director general de Obras Públicas visitan las obras de reurbanización de varias calles y plazas del Barrio del Carmen
  • El Plan Confianza incluye más de 9 millones de euros para actuaciones urbanísticas en el entorno de la antigua muralla árabe

  • Alfonso Novo destaca que en el Centro Histórico se han peatonalizado 110.000 metros cuadrados, mientras que en 1992 sólo había 5.200

MÁS FOTOS
El concejal de Urbanismo y el director general de Obras Públicas visitan las obras de reurbanización de varias calles y plazas del Barrio del Carmen - (foto 2)
El concejal de Urbanismo y el director general de Obras Públicas visitan las obras de reurbanización de varias calles y plazas del Barrio del Carmen - (foto 3)

El Teniente de Alcalde y Delegado de Urbanismo, Alfonso Novo, ha visitado esta mañana junto al Director General de Obras Públicas, Vicente Dómine, las obras de reurbanización y adecuación de la Plaza del Ángel y adyacentes, que se enmarcan dentro del esfuerzo de las instituciones valencianas para dignificar y recuperar la antigua muralla árabe de la ciudad, una iniciativa para la que se destinan, dentro de dicho Plan, aproximadamente 9 millones de euros, según ha confirmado el propio Alfonso Novo.

El ámbito de actuación de las obras de reurbanización y adecuación visitadas esta mañana incluye, además de la Plaza del Ángel, las calles Mare Vella, Frigola, Ángel Custodio, Cruz, Palomino, En Roda, y otras dos pequeñas plazas, las de Beneyto y Coll, y la de los Navarros, con una superficie total de 2.006 metros cuadrados.

Estos trabajos, que comenzaron la semana pasada, tienen un plazo de ejecución previsto de cinco meses. Las obras se licitaron en más de 800.000 euros (IVA incluido), pero se adjudicaron con una baja que redujo sensiblemente esta cantidad. Este presupuesto es con cargo al Plan Confianza de la Generalitat Valenciana, igual que el resto de actuaciones, la mayor parte de ellas de expropiación, hasta alcanzar esa cifra de 9 millones de euros en actuaciones en el ámbito de la antigua muralla árabe.

Las obras visitadas esta mañana incluyen la renovación de la red de alumbrado, ejecución de una nueva canalización para riego, renovación de la red de saneamiento y de los pavimentos, ejecución de alcorques con el arbolado correspondiente y renovación y ampliación del mobiliario urbano. Se trata, además, de crear una única superficie de nivel en todo el ámbito de actuación “para no fraccionar la anchura total de los viales de las calles o de las plazas y lograr la máxima sensación de amplitud en los espacios públicos”.

Las calles y plazas sobre las que se está actuando tendrán en el futuro un uso peatonal aunque se permitirá el acceso de los vecinos a sus casas, a los garajes, así como a los vehículos de emergencia.

El Teniente de Alcalde y Delegado de Urbanismo, Alfonso Novo, ha destacado que las obras de reurbanización acometidas en el Centro Histórico durante el periodo 1992-2012 han incluido una superficie total de 347.345 metros cuadrados y han supuesto una inversión de más de 66 millones de euros. Novo ha recordado que en la actualidad la superficie peatonalizada, con 216 calles peatonales y otras 57 de plataforma única, es de más de 110.000 metros cuadrados, “mientras que en el año 1992 era tan sólo de 5.200”.

Tras recorrer el entorno de los trabajos que ya se están acometiendo, la comitiva encabezada por Alfonso Novo y Vicente Dómine, acompañada por representantes vecinales, se ha desplazado a otras zonas de la muralla para comprobar su estado actual. Al ser preguntado Alfonso Novo sobre el resto de actuaciones que está previsto acometer con cargo al Plan Confianza, el Delegado de Urbanismo ha insistido en que la mayor parte de ellas tienen que ver con expropiación de terrenos de titularidad privada. “tanto el proyecto de expropiación como el de urbanización están redactados, por lo que pronto se iniciará el proceso cuya duración estará en función de la conformidad o no de los propietarios, con la valoración que estimen los técnicos municipales”.

PARKING DEL MERCADO CENTRAL

En otro orden de cosas, Vicente Dómine y Alfonso Novo han coincidido en afirmar que se encuentra muy avanzado el convenio por el que la Generalitat cederá al Ayuntamiento el aparcamiento del Mercado Central, y a partir de ese momento será la administración municipal la encargada de convocar el concurso de adjudicación. A la empresa que resulte adjudicataria le corresponderá acometer los trabajos de urbanización en superficie, así como de la rampa que dará acceso a este aparcamiento desde la calle Editor Manuel Aguilar.

El importe de estos trabajos, que se estima en aproximadamente 2.200.000 euros, será a cuenta de la cantidad que la empresa que resulte adjudicataria de la explotación del aparcamiento por un periodo de 75 años tenga que abonar a la Generalitat Valenciana.

Subir