elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital Pare Jofré forma sobre el manejo y cuidado de la nutrición enteral

El Hospital Pare Jofré forma sobre el manejo y cuidado de la nutrición enteral
  • La incidencia de esta vía de alimentación es alta en el centro sanitario por las características de sus pacientes

  • La alimentación por vía enteral es una alternativa cuando no es posible utilizar la oral, pero el aparato digestivo sigue siendo funcional

  • Una ventaja es un inicio precoz de la alimentación y la recuperación de peso en el paciente de manera más rápida que las Sondas Nasogástricas

MÁS FOTOS
El Hospital Pare Jofré forma sobre el manejo y cuidado de la nutrición enteral - (foto 2)

La Dirección de Enfermería del Hospital Pare Jofré, dentro del plan de formación de sus profesionales, ha organizado una sesión para el manejo y cuidado de nutrición enteral por Sondas de Gastrostomía Endoscópica Percutánea (PEG).

Dada la alta incidencia de la nutrición enteral en el Hospital Pare Jofré, por las características de los pacientes que se atienden, “nos vemos en la necesidad de acotar las necesidades de formación de nuestros profesionales en el manejo de las PEG para posteriormente informar e instruir al paciente y su familia en la utilización de estas sondas”, ha explicado Adela Villagrasa, directora de Enfermería del Hospital Pare Jofré. La sesión formativa ha sido impartida por Ricardo Llácer, supervisor de Enfermería de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria del Hospital Doctor Peset.

La alimentación por vía enteral es una alternativa cuando no es posible utilizar la vía oral, pero el aparato digestivo sigue manteniendo su funcionabilidad. Para utilizar esta vía es necesario insertar una sonda, quedando uno de sus extremos al exterior y el otro en uno de los distintos tramos del tubo digestivo.

Ventajas
La utilización de las Sondas PEG presenta una serie de ventajas, como son: el inicio de manera precoz de la alimentación y la recuperación de peso en el paciente de manera más rápida que las Sondas Nasogástricas; la posibilidad de mantener el tubo insertado durante un largo periodo de tiempo; existe una mayor comodidad, aceptación y confort, tanto para el paciente como para la familia, puesto que interfiere en menor medida en su vida diaria; es de fácil manejo, tanto para el paciente como para los cuidadores; cuando su uso ya no es necesario, se puede retirar fácilmente y la apertura realizada cicatriza al poco tiempo.

Administración por sonda
La posición del paciente para administrar cualquier sustancia será de semi-sentado. Si el paciente tiene sensación de náusea o distensión abdominal, se recomienda medir el contenido gástrico, de tal forma que si éste es superior a 400 cc, se suspende la administración de la nutrición hasta que se haya producido un mayor vaciamiento gástrico.

Asimismo, la administración de medicamentos se debe hacer de forma líquida o muy triturados para evitar que se obstruya la sonda y por separado, sin mezclar con la alimentación. Después de la administración de cualquier sustancia hay que administrar una pequeña cantidad de agua.

Recambio o retirada
Las Sondas PEG tienen una amplia vida media, pues suelen durar cerca de seis meses, período en el cual, si no se ha solucionado la causa que llevó a su implantación, se debe cambiar por otra nueva. Este cambio se puede realizar de manera manual, si la apertura está bien y la sonda no se ha fijado en exceso a la pared gástrica, pues de lo contrario habrá que hacerlo con ayuda endoscópica.

Si la causa de su implantación se ha solucionado, la sonda se puede retirar de igual forma, manualmente o mediante el endoscopio, de tal forma que la apertura cicatrizará en su totalidad pasadas 24-72 horas de su extracción.

Subir