elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La muestra de Estellés se va a convertir en una exposición itinerante por la Comunitat Valenciana

La muestra de Estellés se va a convertir en una exposición itinerante por la Comunitat Valenciana

    La consellera de Educación, Cultura y Deporte María José Català, acompañada por el director-gerente del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, Felipe Garín, y el Presidente de l´Acadèmia Valenciana de la Llengua, Ramón Ferrer, ha visitado esta mañana la exposición 'Vicent Andrés Estellés, cronista de records i esperances' en el Centro del Carmen de Valencia.

    El comisario de la muestra, Josep Palomero, ha guiado el recorrido por la exposición que estará abierta al público hasta el 17 de febrero en la sala del Refectorio.

    En el transcurso de esta visita se ha anunciado que, a partir del mes de febrero, esta muestra se convertirá en seis variantes de esta exposición, un poco más reducidas, que recorrerán, por colegios y ayuntamientos, toda la Comunitat Valenciana. En cada uno de los municipios donde se muestre la exposición itinerante, habrá una conferencia sobre Vicente Andrés Estellés y un lote de libros de él y sobre él. Asimismo la misma muestra que estos días se expone en el Museo del Carme será llevada a Castellón y Alicante.

    Esta iniciativa de llevar la figura y la obra de Estellés a todos los rincones de la Comunitat Valenciana es una apuesta común de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, l´Acadèmia Valenciana de la Llengua y el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana.

    En su visita Català ha afirmado que la Acadèmia Valenciana de la Llengua ha estado muy acertada en el homenaje a este escritor; "homenaje que intenta que los valencianos sean conscientes de la grandeza de Estellés".

    La Consellera ha recordado que el año que viene se cumple el 20 aniversario del fallecimiento del escritor y que por ello " queremos trasladar a las generaciones más jóvenes quién era Vicent Andrés Estellés, cuál era su obra y la gran repercusión que ha tenido;"tenemos que sentirnos orgullosos de tener a gente como él que ha hecho mucho por esta tierra".

    Esta exposición es un homenaje a Estellés en el 20 aniversario de su fallecimiento. En ella se revisa cada una de las facetas en la vida y la obra del escritor: el Estellés familiar, profesional y literato; su extensa producción poética; las traducciones de su obra; su influencia en la sociedad valenciana, así como la producción musical y teatral que tiene como referencia la poesia de Estellés.

    Català ha aprovechado su visita para recorrer las distintas salas y estancias del Centro del Carmen, antiguo Convento carmelita, que ha sido rehabilitado por la Generalitat, y es en la actualidad sede del Consorcio de Museos.

    El Centro del Carmen mantiene abiertas otras dos exposiciones: la muestra con fondos de la Fundación Jorge Alió 'Miradas. Muestra Artística de la Visión y la Mirada' compuesta por la obra de 30 artistas contemporáneos, que se exhibe en el Dormitorio hasta el 24 de febrero; y la exposición 'Síntomas de la Representación' de Mira Bernabeu en las salas temporales, hasta el 13 de enero.

    Subir