elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La EMT mantiene congelados los precios del billete sencillo y del bono-oro para 2013

La EMT mantiene congelados los precios del billete sencillo y del bono-oro para 2013

    El Presidente de la Empresa Municipal de Transportes, EMT, Alberto Mendoza, ha anunciado esta mañana que los precios de los Billetes Sencillos y del Bono-Oro de los autobuses urbanos se mantienen congelados de cara al próximo año. Mendoza ha convocado hoy a los medios de comunicación para dar a conocer la estructura tarifaria de los títulos propios de la Empresa, que estarán en vigor a partir del 1 de enero de 2013.

    De esta manera, la EMT hace un esfuerzo dirigido a los usuarios del transporte público, dadas las actuales circunstancias de crisis económica, para facilitar su acceso al sistema municipal de transporte y garantizar una movilidad sostenible. Además, ha explicado el Concejal, el único título cuyo precio se verá incrementado, el Bonobús Plus, se actualizará a 0,80 euros el viaje, lo que supone un incremento de 0,05 euros más por viaje (el Bonobús pasa de 7,5 a 8 euros). Esta actualización viene dada principalmente por la subida del IVA (dos puntos el pasado mes de septiembre), la estimación del crecimiento del IPC (que se sitúa en un 3,5%), y el incremento del coste de los carburantes, que a lo largo del presente año ha sido superior al 15%, lo que supone más de 1,6 millones de euros.

    A este respecto conviene señalar que 1 de cada 2 usuarios que viajan con EMT lo hace con este título, que permite transbordar de manera ilimitada y gratuita durante 1 hora entre todos los autobuses de la red. Ello ha favorecido que, a lo largo de 2012, haya habido un crecimiento del 3% de viajes con este título, y un aumento de 1 punto en la tasa de transbordo en comparación con 2011.

    La utilización del Bonobús Plus en lugar del Billete Sencillo supone un ahorro del 45% para los usuarios, especialmente desde el inicio de la citada opción de transbordo gratuito en la misma hora. Hasta octubre de 2012, se realizaron 5 millones de transbordos gratuitos, lo que ha supuesto unos 4 millones de euros de ahorro económico para los viajeros, que son asumidos por la entidad. Si se contabiliza desde el momento de su lanzamiento en agosto de 2010, los transbordos superan los 12,7 millones, lo que supone un ahorro de 9,1 millones de euros para los ciudadanos. La previsión para 2013, ha adelantado el Concejal, es que se realicen 6,5 millones de transbordos, lo que supondrá un ahorro de 5,2 millones de euros para los usuarios.

    VALENCIA ES LA OCTAVA CIUDAD CON BONOBÚS CON TRANSBORDO MÁS BARATO
    Ello tiene mayor importancia si se tiene en cuenta que Valencia es la octava ciudad de España con el Bonobús con transbordo más barato. De hecho, a diferencia de otras grandes ciudades que han actualizado sus tarifas con el aumento del IVA, pese a que muchas ya habían subido los precios a inicios de enero, Valencia ha soportado el incremento de IVA durante estos últimos cuatro meses, lo que le ha supuesto a la entidad 170.000 euros. Es este incremento, junto al IPC previsto, lo que justifica la actualización de precio de EMT de uno de sus títulos mejor valorados por sus clientes. Uno de cada dos viajeros lo hacen con este título, y a lo largo de 2012 haya habido un crecimiento del 3% de viajes con este título, y un aumento de un 1 punto en la tasa de transbordo en comparación con 2011.

    Alberto Mendoza ha realizado una comparativa con los precios del Bonobús de otras ciudades españolas: 12’20 euros en Madrid, 9’45 en Barcelona; y europeas: Lyon, 14’30 euros; Oporto, 9’5 euros; Stuttgart, 9’5 euros; o Turín, 6’5 euros por 5 viajes. “Es decir, que nuestra ciudad mantiene unas tarifas muy competitivas –ha asegurado el Edil- sobre todo en las especiales circunstancias económicas actuales”.

    En cuanto al Billete Sencillo, único de los títulos que se compra a bordo del autobús, se mantiene el mismo precio que en 2012. Este título representa el 10% de los viajeros de la red, y el hecho de que la entidad asuma la subida de IVA desde el pasado mes de septiembre y a lo largo de 2013 tiene un coste de alrededor de 300.000 euros para las arcas de la empresa.

    Finalmente, también el Bono Oro se mantiene invariable, lo que es especialmente importante, dado que los usuarios de esta opción son las personas mayores de 65, pensionistas y los discapacitados pensionistas con un grado de minusvalía superior al 65%. Así, por quinto año consecutivo, el precio del Bono Oro continuará siendo de 18 euros, y continuará siendo el bono social con mayor subvención, concretamente de un 95%, lo que se traduce en que el usuario costea sólo un 5%, (0,07 euros del precio del viaje). De hecho, la ciudad de Madrid, por ejemplo, ofrece un título similar a un precio de 119 euros al año

    Tal como ha explicado el Concejal Mendoza, 1 de cada 3 viajeros de la red viaja con el Bono Oro, lo que se traduce en más de 25 millones de viajes a lo largo del año. Todos los interesados podrán renovar sus títulos a partir de la segunda o tercera semana del actual mes diciembre (alrededor del día 10, se prevé).

    LA PALABRA CLAVE ES LA OPTIMIZACIÓN
    Tras exponer las nuevas tarifas para 2013, Alberto Mendoza ha atendido las preguntas de los periodistas, que se han interesado por la posibilidad de recortar líneas de transporte. El Edil ha descartado que, en principio, vaya a eliminarse ni fusionarse alguna más, y ha subrayado que la palabra clave en la gestión de la empresa va a ser la “optimización”. “No es razonable que se dupliquen líneas ni trayectos –ha explicado- pero no se trata de reducir recorridos, sino de optimizar y, desde luego, no dejar a los usuarios sin servicio”.

    El Concejal se ha referido también a la Encuesta de Movilidad que el Ayuntamiento está llevando a cabo entre los ciudadanos para conocer las necesidades de cara a los próximos ejercicios. Asimismo, se está estudiando la posibilidad de habilitar bases móviles de Valenbisi para reforzar determinada zonas o determinados momentos (Fallas, por ejemplo).

    Finalmente, los periodistas se han interesado por la movilidad de las bicicletas en el tramo de la Ronda Norte comprendido entre las avenidas de Alfahuir y de Cataluña. Mendoza ha explicado que, dado que dicho tramo no dispone de carril-bici, ni la anchura de las aceras permite habilitar uno, los técnicos municipales están analizando la fórmula para proteger la incorporación de las bicicletas en las rotondas desde el carril-bus, que está en desuso. “La prioridad es la seguridad”, ha concluido.

    Subir